jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Eln no aceptó condiciones para acordar un nuevo cese al fuego

Según lo anticipó este miércoles el senador Roy Barreras, partícipe en las negociaciones de La Habana, los cabecillas del Eln no aceptaron las condiciones impuestas por el gobierno nacional para acordar un nuevo cese al fuego y de hostilidades, esto es, poner fin a los secuestros y a los atentados terroristas.

El congresista trinó desde la capital cubana:

Eln no supo leer coyuntura d transición política. Fué un error su negativa a condiciones de Cese Exigimos no más secuestro, atentados y hostilidades y así también lo hará sin duda nuevo gobierno”.

Adicionalmente el senador Barreras pregunta: ¿Qué ganaron aplazando esas decisiones? Ojala no pierda espacio la paz por este error.

El hecho es que para este día se esperaba desde La Habana un acuerdo de cese al fuego.

Roy Barreras también precisa:

Eln tendrá que decidir si influye más en ellos su voluntad de poner fin al conflicto armado y sus violencias y su compromiso con la Agenda de construcción conjunta de una Colombia más justa y en paz o las presiones del gobierno Venezolano y de sus sectores más radicales.

El congresista de la U, viajó el pasado 30 de julio a la isla de los Castro para participar en las sesiones finales del sexto ciclo de conversaciones entre el gobierno y el Eln. Lo hizo junto con la canciller María Angela Holguin.

“Regresando de La Habana con esperanzas de paz basadas en avances reales. Gracias a los equipos técnicos, jurídicos y militares coordinados por Gustavo Bell que son verdaderos expertos en resolución de conflictos. Su trabajo de meses no puede desperdiciarse”, trinó ese día Barreras.

Entre tanto, el cabecilla del Eln alias Pablo Beltrán, previamente en unas declaraciones a la agencia France Press desde La Habana indicó:

“Duque tiene allanado el camino para cese al fuego en Colombia”.

Además señaló:

“Las dos partes hacemos un llamado al gobierno entrante para que retome el proceso y abra un séptimo ciclo, esa es una de las conclusiones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *