miércoles, abril 24, 2024
DestacadoGeneral

Predios despojados por alias El Tigre, regresan a familia de Valledupar

Después de 14 años, una familia que fue obligada a abotonar sus tierras por orden del exjefe paramilitar John Jairo Esquivel Cuadrado, alias El Tigre en El Cesar, regresó al predio ubicado en el corregimiento de Caracolí, zona rural de Valledupar, por una orden judicial.

La Unidad de Restitución de Tierras (URT), adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, adelantó el proceso de entrega del predio a una mujer cabeza de hogar, luego de que el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena emitiera la sentencia de restitución de tierras.

Un total de 60 hectáreas recibió esta familia de parte del Juzgado Segundo en Restitución de Tierras. “La prosperidad está de vuelta en sus manos gracias a los múltiples esfuerzos del Estado. Sabemos que no es suficiente con la entrega del predio, por eso le decimos que llegarán beneficios como proyectos productivos y viviendas rurales”, dijo Jorge Chaves Perdomo, director de la URT en Cesar y La Guajira.

Los hechos que motivaron el abandono forzado de la tierra se remontan a mediados del año 2004, cuando debieron abandonar la parcela, debido a las amenazas recibidas directamente de integrantes de grupos armados al margen de la ley, quienes les dijeron que “desocuparan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *