jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Por fin se logró primera revocatoria de mandato: Lo hizo Tasco, Boyacá; fracasó en Sogamoso

Por primera vez en la historia, desde que se implantó el mecanismo constitucional, se logró este domingo la revocatoria de mandato de un alcalde. Se logró en el municipio de Tasco, Boyacá, al alcanzarse el umbral de votación. Sin embargo, en Sogamoso, en el mismo departamento, el proceso fracaso, porque la votación fue insuficiente.

Los habitantes de Tasco decidieron en las urnas destituir al alcalde Nelson Javier García, porque no cumplió las expectativas para ser elegido. Solo 21 ciudadanos votaron por el No.

De acuerdo con el reporte de la Registraduría Nacional, 1.658 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra que supera el umbral mínimo de 1.382 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara.

“Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”, explicó el Registrador Juan Carlos Galindo Vácha.

De los 4.826 ciudadanos habilitados para votar, 1.658 ejercieron su derecho al voto, es decir un 34,43% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

46 minutos después finalizó el proceso de preconteo de los votos de la revocatoria y el resultado es el siguiente:

Estos fueron los resultados del proceso en Tasco:

  • Votos por el “sí”: 1.609
  • Votos por el “no”: 21
  • Votos nulos: 9
  • Tarjetas no marcadas: 19
  • Total de votos: 1.658
  • Umbral: 1.382
  • Potencial Votantes: 4.816

En vista de que en 2019 se cumplirá elección de alcaldes en todo el país, el gobernador de Boyacá deberá nombra un funcionario para reemplazar al revocado en Tasco.

El municipio de Tasco se localiza a 115 kilómetros de Tunja, la capital boyacense. Limita al occidente con Betéitiva y Paz de Río, al oriente con Socotá, al norte con el municipio de Socha y al sur con Corrales y Gámeza.

Por primera vez en la historia el mecanismo de participación directa de revocatoria de mandato superó el umbral. Ocurrió hoy en Tasco(Boyaca). El alcalde de esa localidad fue revocado. pic.twitter.com/yLr6YXgJoB

— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) July 29, 2018

EN SOGAMOSO NO PROSPERÓ

En la ciudad de Sogamoso, Boyacá, el proceso de revocatoria del alcalde cumplido este domingo no prosperó, porque la votación no alcanzó el mínimo exigido. En consecuencia, Sandro Néstor Condía continuará en el cargo hasta concluir el periodo para el cual fue elegido.

3.480 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 22.204 sufragios requerido para que la revocatoria prosperara.

Y el Registrador Nacional repitió: “Para que una revocatoria sea aprobada es necesario el pronunciamiento popular de la mitad más uno de los votos de los ciudadanos que participen, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 40% de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

De los 92.303 ciudadanos habilitados para votar, 3.480 ejercieron su derecho al voto, es decir un 3,77% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con estaciones biométricas al ingreso de los puestos de votación.

La Ley 1757 de 2015 prevé que, si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

29 minutos después finalizó el proceso de preconteo de los votos de la revocatoria y el resultado es el siguiente:

Estos fueron los resultados en Sogamoso:

  • Votos por el “sí”: 2.930
  • Votos por el “no”: 516
  • Votos nulos: 17
  • Tarjetas no marcadas: 17
  • Total de votos: 3.480
  • Umbral: 22.204
  • Potencial Votantes: 92.303

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *