martes, abril 16, 2024
Internacional

Investigación sobre desaparición de vuelo de Malasia Airlines concluye sin esclarecer el misterio

Un informe detallado sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines en 2014, publicado este lunes por un equipo de investigación, no pudo determinar las causas detrás del incidente y dejó muchas preguntas sin contestar debido a la falta de pruebas.

“El equipo es incapaz de determinar la verdadera razón de la desaparición”, aseguró Kok Soo Chon, el jefe de la investigación, en la presentación del informe.

El Boeing 777, que se perdió el 8 de marzo de 2014 con 239 personas a bordo cuando cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín, dio media vuelta durante el vuelo y no fue por anomalías en el sistema mecánico, precisó el experto.

Además dijo que “el giro no se hizo con el piloto automático, sino bajo el control manual”.

El documento de más de 800 páginas, que repasa varios aspectos, desde la aeronavegabilidad y el mantenimiento hasta la asignación de carga y la información disponible sobre los restos de la aeronave, precisa que el equipo de investigación no ha podido determinar por qué el avión se salió de su ruta de vuelo registrada.

“El cambio en la ruta de vuelo aparentemente fue resultado de la operación manual” del aparato añade.

“No podemos excluir la posibilidad de que hubiera una intromisión ilegal por parte de terceros”, declaró Kok Soo Chon, citado por The Guardian.

“No hay pruebas para apoyar la teoría de que el MH370 fue tomado por control remoto”.

Calificando la desaparición de MH370 y las búsquedas relacionadas algo “sin precedentes en la historia de la aviación comercial”, el informe advierte que deben lograrse mejoras para asegurar que este tipo de incidentes se identifiquen lo antes posible.

Agrega que la comunidad de aviación internacional debe garantizar al público que siempre se conoce la ubicación de los aviones comerciales, recomendó el documento.

Aunque el ministro malasio de Transporte, Anthony Loke, describió previamente el informe como final y completo, Kok Soo Chon, jefe del Equipo de Investigación de Seguridad Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil, dijo que el documento no es final y que solo se trata de una investigación de seguridad para proporcionar recomendaciones de seguridad.

Kok Soo Chon aclaro, empero, que este no es el último informe sobre la investigación. (Información Agencia Xinhua).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *