lunes, abril 29, 2024
Actualidad

La JEP abre el proceso contra integrantes de la Fuerza Pública por los “falsos positivos”

Como el caso número 003, relativo a los “falsos positivos” ejecutados por miembros de la Fuerza Pública, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció este lunes la apertura del proceso para juzgar a mil 944 responsables de 2 mil 586 asesinatos presentados como “bajas en combate”.

El número de miembros del Ejército Nacional que serán procesados corresponden a 10 listados remitidos a la JEP por el ministerio de Defensa, según lo estableció en rueda de prensa la magistrada de la Sala de Reconocimiento, Catalina Díaz.

El caso 003 lo tipifica la Justicia Especial para la Paz como “Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte de agentes del Estado”, y fue priorizado por la Sala de Reconocimiento de Verdad, teniendo en cuenta los informes que le entregó la Fiscalía y la Secretaría Ejecutiva de la Jurisdicción para la Paz.

“El caso 003 cumple todos los criterios de priorización que estableció esta Sala”, precisó la magistrada en un comunicado que leyó en la conferencia de prensa.

Advirtió que para el Caso 003, la JEP también valoró que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional , en el reporte que hizo público en 2017, identificó diez brigadas militares específicas por haber presuntamente cometido “homicidios conocidos como falsos positivos”.

Por su parte el magistrado Oscar Parra, de la misma sala, indicó que el Informe No.5 entregado por la Fiscalia a la JEP identifica un total de 2.248 víctimas entre 1988 y 2014, de las cuales el 48 por ciento fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

Añadió que en el mismo reporte la fiscalía identifica un total de 2.248 víctimas entre 1988 y 2014, de las cuales 48% fueron hombres jóvenes entre los 18 y 30 años.

Advirtió que entre las víctimas también se cuentan miembros de las comunidades indígenas, especialmente kankuamos, wiwas y wayúus.

Parra informó que en las próximas semanas la Sala de Reconocimiento decidirá a quiénes y en qué orden llamará a versiones voluntarias entre los 1.750 militares comparecientes a la JEP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *