jueves, marzo 28, 2024
DestacadoNacional

Disidencias de las Farc atacan misión de Desminado Humanitario en la Uribe, Meta

Sujetos armados, que se identificaron como disidentes de las Farc, interceptaron a una misión de Desminado Humanitario en el municipio de Uribe, antiguo bastión del antiguo grupo guerrillero en el departamento del Meta y procedieron a incinerar el vehículo en el cual se movilizaba.

El Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal – Descontamina Colombia, Sergio Bueno Aguirre, tras condenar la acción terrorista, anunció que ésta será denunciada penalmente ante la Fiscalía General de la Nación.

En un comunicado, el funcionario informó que el miércoles hacia las 2:30 de la tarde, en la vereda Santander del municipio de Uribe, un grupo armado conformado por cerca de 15 hombres uniformados, detuvo a un equipo de Estudio No Técnico (ENT), de la Organización Civil de Desminado Humanitario The HALO Trust, conformado por cuatro personas, obligándolas a abandonar el vehículo en que se movilizaban y procedieron a quemarlo.

Añadió que de acuerdo con la información suministrada por la organización civil,l os hombres que portaban armas largas, manifestaron pertenecer a las disidencias de las Farc –frente 40- al mando de alias “Calarcá”, amenazaron al personal The HALO Trust y les informaron que no querían la presencia de esa organización en los municipios de Uribe y Mesetas.

Sergio Bueno Aguirre, Director de Descontamina Colombia, rechazó este tipo de acciones porque no sólo pone en riesgo las operaciones que se adelantan en 192 municipios de 29 departamentos del país, sino también porque frena actividades humanitarias en beneficio de las comunidades.

Luego de conocer del incidente, la Dirección Descontamina Colombia activó el protocolo definido para este tipo de situaciones, tomó contacto con la organización, verificó el estado de salud y las condiciones del personal The HALO Trust, quienes se encuentran actualmente en la base de operaciones.

Así mismo, estableció contacto con el Comandante de la Fuerza de Despliegue Rápida y el BATOT1, para ponerlos al tanto del incidente y coordinar las medidas pertinentes que permitan garantizar la seguridad del personal y equipo de The HALO Trust. Las operaciones de Desminado Humanitario de la organización en esa zona del país quedaron suspendidas.

SOBRE HALO TRUST COLOMBIA

HALO Trust es la organización de limpieza de minas humanitaria más grande del mundo, que nació en 1998 con el propósito de ayudar al pueblo de Afganistán, el país que figura en el primer lugar por este terrible flagelo. Colombia es considerado el segundo.

La organización cuenta con más de 8 mil 500 empleados en 20 países y territorios, “trabajando para que las comunidades vulnerables vuelvan a ponerse en pie después del conflicto. Millones de familias han podido regresar a sus hogares de forma segura gracias a este trabajo, pero todavía hay mucho por hacer”, advierte en su bandera HALO Trust.

Esta organización humanitaria estableció una oficina en Colombia en 2009 y comenzó operaciones de limpieza en septiembre de 2013. Actualmente está operando en Antioquia,, Meta, Tolima, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Putumayo.

Intervenciones en Meta

Según Acción Integral contra Minas Antipersonal, el Meta es el departamento con la mayor estimación de contaminación por minas antipersonal en el país con 8.489.023 metros cuadrados, seguido por el Departamento de Antioquia.

El Meta ocupa el segundo lugar por número de víctimas con 1.136, después de Antioquia que cuenta con 2.540. Así mismo, tiene el municipio –Vista Hermosa- con el mayor número de ´victimas (363) en todo el país.

En la actualidad se adelantan intervenciones en 16 municipios del departamento del Meta: San Juan de Arama, Acacias, El Castillo, Granada, Mapiripán y Puerto Gaitán, en procesos de alistamiento. La Macarena, Lejanías, Mesetas, Puerto Concordia, Puerto Lleras, Puerto Rico, Uribe y Vista Hermosa, en operaciones de Desminado y el Calvario y San Luis de Cubarral a través de ENT. Fuente de Oro y Villavicencio serán declarados el próximo sábado como libres de sospecha de minas.

Las operaciones están a cargo de la Brigada de Desminado Humanitario y las organizaciones civiles The HALO Trust, Ayuda Popular Noruega (APN), Campaña Colombiana Contra Minas (CCCM), Humany & Inclusion Colombia y Attex.

En el Meta, las operaciones de Desminado Humanitario son financiadas con recursos de la cooperación internacional, principalmente, por Estados Unidos, la Unión Europea, el Fondo de Naciones Unidas, los Gobiernos de Canadá y Noruega, y en el caso de la Brigada, por el Presupuesto General de la Nación.

The HALO Trust inició operaciones en Uribe el 13 de diciembre de 2017 y a la fecha presenta el siguiente avance:

4 ENT realizados en las veredas el Diamante, la Floresta, las Camelias y el Vergel.

43 Artefactos Explosivos destruidos

Un Área Peligrosa (APC) identificada

753 metros cuadrados despejados

Cuenta con una capacidad Operacional de cinco (5) equipos de ENT y un equipo de despeje, y una base de operaciones instalada en la Uribe, desde hace dos meses.

HALO informó que para principios de este 2018, completó el despeje de un total de 122 campos de minas (548.942), destruyendo de forma segura más de 379 minas en el proceso. Además, subrayó, los equipos de encuesta de HALO (NTS) han cancelado 397 áreas peligrosas sospechosas de la base de datos nacional, que ahora se pueden declarar seguras para la restitución de tierras, el retorno y reasentamiento de desplazados internos y el desarrollo.

En conjunto, estas actividades han beneficiado a más de 12.300 personas directa e indirectamente, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *