miércoles, abril 24, 2024
General

IGAC y Corpocesar presentan el libro ‘Estudio general de suelos y zonificación de tierras del departamento del Cesar’

Este sábado 7 de julio, se celebrará el Día Internacional de la Conservación del Suelo y es por eso que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Cesar, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, presentarán el libro ‘Estudio general de suelos y zonificación de tierras departamento del Cesar, a Escala 1:100.000,’.

Este texto registra el trabajo minucioso de un equipo del IGAC experto en el tema, quienes durante cerca de un año exploró los suelos de cada uno de los 25 municipios de este sector del caribe colombiano.

El director del IGAC Cesar, Nolín González Cortés manifestó que el IGAC también está realizando un estudio semidetallado de la superficie terrestre a escala 1:25.000 que también sería publicado.

Este trabajo lo llevó a cabo la Subdirección de Agrología del IGAC en cada uno de los puntos georreferenciados de la entidad cesarense, con el fin de diagnosticar la vocación agrícola del suelo, así como, para determinar los ordenamientos en materia productiva y cuáles son las áreas aptas o no para cultivar.

Nolín Humberto González expresó su gratitud a Corpocesar, y a su ex director Kaleb Villalobos Brochel, por el aporte y compromiso para materializar este libro.

El departamento del Cesar cuenta con diversidad de suelos que se localizan en las planicies y en las sabanas que conforman gran parte de su territorio, hasta llegar a las altas montañas enclavadas en la Sierra Nevada y en la Serranía del Perijá, lo que arroja variedad de climas, y por consiguiente terrenos donde se cultiva toda clase de productos de ‘pan coger’; aparte de que no nos podemos olvidar de grandes acuíferos como la ciénaga de Zapatosa y otras fuentes hídricas, adonde también llegó el trabajo de los profesionales del IGAC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *