viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Cuatro líderes sociales fueron asesinados esta semana en Atlántico, Chocó, Caquetá y Antioquia

Entre martes y miércoles fueron asesinados cuatro líderes sociales: Luis Barrios Machado, en Palmar de Varela (Atlántico); Felicinda Santamaría, en Quibdó; David Mejía Prieto, en Montañita (Caquetá); y Ana María Cortés, en Cáceres (Antioquia).

“Eran líderes sociales cuyas muertes se suman a la alarmante situación de líderes comunitarios y defensores de derechos humanos en Colombia”, afirma en un comunicado la Unidad para las Víctimas, en el cual rechaza y condena los crímenes.

De los tres asesinados el martes 3 de julio, Luis Barrios era presidente de la Veeduría de Control Ciudadano y Presidente de Asocomunal, en el municipio del Atlántico donde residía; Felicinda Santamaría era presidenta de la Junta de Acción Comunal del Barrio Virgen del Carmen de la Comuna 2 de la capital del Chocó, y Mejía Prieto era un agricultor, que se había desempeñado como presidente del asentamiento Virgen del Carmen en la Unión Peneya, inspección del municipio de Montañita, en Caquetá.

El miércoles 4 fue asesinada en Cáceres (Antioquia) Ana María Cortés, otra líder social, quien además se desempeñó como coordinadora de la reciente campaña presidencial de Gustavo Petro en ese municipio.

“La Unidad para las Víctimas se solidariza con sus familiares y seres queridos y rechaza tajantemente el uso de la violencia contra estos individuos que desde sus roles aportan a la construcción de paz y la recuperación de los territorios en el país”, concluye el comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *