viernes, mayo 3, 2024
General

Estudian dos casos sospechosos de H1N1 en Valledupar

La Secretaría Local de Salud intensificó la alerta epidemiológica en las diferentes IPS, EPS y ESES públicas y privadas y a la comunidad en general, ante los casos de virus de H1N1 en el país. En Valledupar se estudian dos casos sospechosos de la enfermedad.

Claudia Margarita Zuleta Murgas, directora del ramo, dijo que en el primer semestre de este año se han notificado 12 casos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG Inusitada), por las diferentes IPS y ESES del Municipio de Valledupar, por medio del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Sivigila. “Haciendo un comparativo del mismo periodo del año 2017, se notificaron 71 casos, por lo que observa una disminución de 81.6% de los casos con respecto al año anterior”, dijo.

La funcionaria aclaró que en Valledupar no se ha reportado mortalidad, como tampoco el primer caso positivo por este evento de Salud Pública, hasta el momento solo se tienen dos casos sospechosos en espera de reporte de Instituto Nacional de Salud. En el país el INS reporta 42 muertes por este virus en Colombia este año.

Dijo además que realizan una vigilancia estricta en las dos empresa social del Estado (ESE), públicas en el primer nivel, con el hospital Eduardo Arredondo Daza, que es centinela de las enfermedades similar a la influenza (ESI), ha reportado tres casos y el Hospital Rosario Pumarejo de López, centinela de las  infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), ha reportado 23 casos.

“Hacemos un llamado a toda la red hospitalaria pública y privada a garantizar la atención integral en salud, a los pacientes que consulten con enfermedades respiratorias, conforme al estricto cumplimiento de  los protocolos de estas patologías”, puntualizó Zuleta Murgas.

El H1N1 se contagia por vía respiratoria por medio de las gotas de saliva o por el contacto directo de personas infectadas, algunos de los síntomas son: tos, estornudos, malestar general, fiebre alta, dificultad al respirar, dolor de cabeza y en casos excepcionales convulsiones, diarrea y/o vómito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *