viernes, marzo 29, 2024
Política

Cesar listo para la segunda vuelta electoral del domingo

En el Cesar 780.342 ciudadanos están habilitados para ejercer su derecho al voto este domingo 17 de junio, cuando se desarrolle la segunda vuelta presidencial, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Serán instaladas, según la Registraduría Nacional, 2.132 mesas en este departamento.

Para que la jornada transcurra bajo total normalidad, el Ejército Nacional dispuso de 1.800 uniformados de la Décima Brigada para este territorio. Así lo confirmó el brigadier general Jaime Hernando Rivera Jaimes. “El balance es de tranquilidad. Tenemos un dispositivo distribuido en todo el Cesar, y los municipios que no hacen parte de nuestra jurisdicción tendrán presencia de unidades de la Quinta Brigada y todo un trabajo conjunto con la Policía y la Fiscalía”, dijo el oficial.

Existen algunas alertas tempranas por posibles hechos de desmanes posterior al proceso electoral, pero el brigadier Rivera señaló que son las mismas que se presentaron en primera vuelta y que hay planes de choque para ello.

“Hay puntos en los que se puedan dar situaciones especiales, pero es aquí donde llamamos a la gente a la cordura, son dos candidatos y uno tendrá que ganar. Hemos adoptado unidades de reacción rápidas y antidisturbios”, precisó.

Tranquilidad y paz

El secretario de Gobierno Departamental, Manuel Rodolfo Márquez, señaló que frente a las elecciones de segunda vuelta está dispuesto todo el aparato estatal en los 269 puestos de votación disponibles en el departamento.

“Garantizamos con los alcaldes la expedición de decretos municipales para garantizar el orden público. Logramos integrar a las tres brigadas del Ejército que hacen presencia en el Cesar y eso respalda unas elecciones seguras, en paz y transparentes”, dijo el secretario.

En el caso de Valledupar, la Alcaldía estableció la Ley Seca, iniciando a partir desde las 6:00 de la tarde del sábado, hasta las 6:00 de la mañana del lunes. Además, se mantiene vigente el sábado el decreto del día sin parrillero y el domingo la restricción a la circulación de motocicletas con parrilleros mayores de 14 años.

Que salgan a votar

El comandante de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Pedraza, conminó a todos los cesarenses a que salgan a sufragar, dado que hay garantía de seguridad y protección. “Hay sitios donde tenemos seguridad mixta con el Ejército. Salgan temprano a ejercer el derecho al voto sin problemas. En cada puesto hay personas para tratar de establecer algún delito contra el sufragio, en caso que se presenten denuncias”, dijo. Por Jorge Laporte, AD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *