jueves, abril 25, 2024
Nacional

Producción industrial y el comercio repuntaron en abril

La producción real de la industria manufacturera aceleró su paso por la senda de la recuperación y en abril pasado registró un incremento de 10,5%, en igual periodo de 2017 su comportamiento fue de -7,2%.

Durante el cuarto mes de este año, 34 de las 39 actividades manufactureras mostraron un desempeño positivo, de acuerdo con los datos entregados este viernes 15 de junio por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Sectores como la refinación de petróleo, la mezcla de combustibles, la producción de bebidas y la fabricación de productos farmacéuticos y de químicos medicinales ayudaron a dar impulso a la producción industrial durante el cuarto mes del año.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que el desempeño del sector “demuestra que la recuperación de la economía colombiana es sólida y que la industria es un renglón cada vez más diverso y sofisticado capaz de jalonar el crecimiento del país y de generar nuevos empleos”.

Además del buen comportamiento de la producción real, el DANE informó que las ventas reales de la industria aumentaron en abril un 8,3% y que el personal ocupado también creció (1,7%). La producción manufacturera entre enero y abril de este año ha crecido 2,4%, mientras que en igual lapso de 2017 el comportamiento fue de -1,4%.

La Encuesta Mensual de Servicios del DANE reportó, además, que durante abril pasado los servicios que más volumen presentaron en el aumento de sus ingresos nominales fueron correo y servicios de mensajería, actividades profesionales científicas y técnicas y publicidad.

Asimismo, los sectores en los que más aumentó la demanda de personal en abril pasado fueron servicios de pulicidad, producción de películas y programas de televisión y restaurantes, catering y bares.

Un buen abril para el comercio

A la par con el repunte de la producción industrial, las ventas reales del comercio minorista presentaron en abril de este año un incremento de 6,3% frente al mismo periodo de 2017. Este buen comportamiento estuvo influenciado por una mayor demanda de bienes como vehículos y motocicletas (esta creció 19,2%) y de equipos de telecomunicaciones e informática, explicó el DANE.

Por otra parte, en el cuarto mes de 2018 las ventas nominales del comercio minorista en grandes almacenes e hipermercados aumentaron a $4,3 billones, esto se traduce en un repunte de 5,9% frente a abril de 2017.

Ocupación hotelera, con tendencia positiva

El DANE también informó que en abril pasado los hoteles colombianos mantuvieron su tendencia positiva en materia de ocupación al registrar un aumento de 1,7 puntos porcentuales frente al mismo mes del año anterior (51,5%), cuando alcanzó 53,3%.

Este comportamiento impactó de modo positivo los ingresos reales de los hoteles en dicho mes, ya que estos aumentaron 8,6% frente a abril del año anterior, mientras que la generación de empleo disminuyó 0,6% con relación al mismo mes de 2017 cuando la variación fue de 2,2% respectivamente.

El principal motivo de viaje de las personas que se alojaron en los hoteles colombianos en abril pasado fue negocios con una participación de 47,9%, seguido de ocio (39,5%), convenciones (6,5%) y ‘otros motivos’ (6,2%). En el mismo mes de 2017, fueron ocio 48,8%, seguido por negocios (40,3%), convenciones (6,5%) y ‘otros motivos’ (4,4%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *