viernes, abril 19, 2024
Deportes

Juan Pablo Montoya debuta en las 24 Horas de Le Mans este fin de semana

Un total de 60 vehículos y 180 pilotos de 31 nacionalidades participarán este fin de semana en la edición 86 de las 24 horas de Le Mans, y entre ellos el colombiano Juan Pablo Montoya, quien hace parte de los 24 pilotos que estarán en la prueba y han tenido o tienen presencia en la Fórmula 1. El colombiano además hará su debut en la prestigiosa carrera con la opción de convertirse en el segundo piloto del mundo en obtener la “Triple Corona” (Ganadores del GP de Mónaco, Indy 500 y 24 Horas de Le Mans).

El español Fernando Alonso es otra de las figuras que estará al volante en esta edición en uno de los dos Toyota TS050 Hybrid, los autos más opcionados al título, y aunque Juan Pablo Montoya (40 años) quien hará equipo con dos jóvenes pilotos, el norteamericano Will Owen (23 años) y el suizo Hugo de Sadeleer (21 años) en el Ligier JS P217 #32 del United Autosport tiene menos posibilidades de alzarse con la victoria en la general de la prestigiosa prueba por estar a bordo de un auto de la segunda categoría de Prototipos, lo cual se hace muy difícil, tiene toda la capacidad por ser considerado uno de los mejores pilotos del mundo.

J.P. Montoya buscará la triple corona en Le Mans. Foto.Le Mans © Automobile Club de l’Ouest

Las 24 Horas de Le Mans constituye una las pruebas de mayor renombre del automovilismo mundial en la cual hacen presencia alrededor de 250.000 espectadores para observar en acción las mejores marcas de automóviles y varios de los pilotos más prestigiosos en el circuito de Bugatti, el más largo del mundo (13.650km) en donde los autos alcanzan más de 300 km/h en la recta de Les Hunaudières.

De los 60 autos presentes 10 lo harán el LMP1 (híbridos, a priori, los más rápidos sobre el circuito, grupo en el que estará Alonso), 20 en LMP2 (aquí entra el auto de Montoya y sus compañeros), 17 en LM GTE Pro y 13 en LM GTE Am.

Dos de los pilotos participantes en esta edición de Le Mans 24 han sido campeones del mundo: Fernando Alonso y Jenson Button; también han pasado por la máxima categoría Andre Lotterer, Neel Jani, Kamui Kobayashi, Sebastien Buemi, Kazuki Nakajima, Vitaly Petrov, Pastor Maldonado, Paul Di Resta, Will Stevens, Felipe Nasr, Antonio Giovinazzi, Giancarlo Fisichella, Sebastien Bourdais, Stephane Sarrazin, Jean Eric Vergne, Giedo Van der Garde, Jan Lammers, Olivier Beretta, Gianmaria Bruni, Pedro Lamy y por supuesto, Juan Pablo Montoya.

Representando el automovilismo latinoamericano además de Montoya estarán el argentino José María “Pechito López; los mexicanos Memo Rojas, José Gutiérrez y Roberto González, y el venezolano Pastor Maldonado.

Opina Juan Pablo sobre su participación en Le Mans 24

Juan Pablo Montoya está familiarizado con las carreras de larga distancia, tiene a su haber tres victorias en las 24 Horas de Daytona (2007, 2008 y 2013), “En Daytona, siempre puedo andar en la misma décima y eso es algo imposible en el circuito de Le Mans. Es un trazado excelente, pero no es fácil, tiene muchas trampas. Me sorprendió lo exigente que es este circuito. Se necesita mucho tiempo para regresar al mismo lugar, y si no nos mantenemos atentos y concentrados, es posible que hayamos olvidado qué hacer en el siguiente turno”.

“Los giros rápidos son geniales en Le Mans”, dice. “Estos son giros realmente rápidos, en el sentido de que si sales, puedes lastimarte”.

“Si hacemos un buen resultado en estas 24 Horas de Le Mans, bien, y si no es el caso, tampoco hay ningún problema”. Estoy feliz de estar donde estoy. Al volante del No. 32 Ligier de United Autosports.

Uno de los pilotos colombianos pioneros de los participante en las 24 Horas de Le Mans fue el bogotano Mauricio de Narváez, quien logró un 4° lugar en la general de la edición del año 1983, haciendo equipo con los pilotos alemanes Volkert Merl y Clemens Schickentanz conduciendo un Porsche 956 marcado con el #12.

Sobre la Triple Corona

Al haber ganado en Mónaco e Indianápolis a Juan Pablo Montoya solo le resta ganar Le Mans para obtener la Triple Corona, título honorífico que se le otorga a quien gane al menos una vez cada una de estas 3 prestigiosas carreras: el Gran Premio de Mónaco, las 500 Millas de Indianápolis y las 24 Horas de Le Mans. El único que lo ha logrado hasta el momento es el inglés Graham Hill.

El colombiano ha dicho que la triple corona no le quita el sueño, pero este año precisamente al saber que el español Fernando Alonso optará por el título de la afamada carrera reconoció que se convierte en un aliciente distinto. “Espero luchar con él en el futuro por este objetivo”, comentó el piloto colombiano a inicios de año.

Programación:

La programación para la esperada prueba, que forma parte del Campeonato Mundial de Duración FIA WEC, inicia este miércoles con una sección de prácticas libres y la primera de tres clasificaciones que tiene la prueba para armar la grilla de partida. El jueves se cumplen las tandas clasificatorias 2 y 3; el viernes 15 se realiza la rueda de prensa oficial y el desfile de pilotos y el sábado 16 de junio a las 15:00 horas se dará la largada oficial de las 24 Horas de Le Mans.

HORARIOS (Hora de Colombia)

MIÉRCOLES 13 de Junio

De 9:00 a.m. a 1:00 p.m.– Entrenamientos libres – 24 horas de Le Mans

De 3:00 p.m. a 5:00 p.m. – Clasificación 1 – 24 horas de Le Mans.

JUEVES 14 de Junio

12:00 m. a 2:00 p.m.: Clasificación 2

3:00 p.m. a 5:00 p.m. : Clasificación 3

VIERNES 15 de junio

3:00 a.m. Conferencia de Prensa 24 horas de Le Mans

10:00 a.m. 12:00 m Gran desfile de pilotos

SÁBADO 16 de junio

2:00 a.m. a 2:45 a.m.: Warm up

8:00 a.m. 86ª edición Le Mans 24

DOMINGO 17 de junio

A las 15:00 (8:00 a.m. de Col) – Final de las 24 horas de Le Mans

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *