jueves, abril 25, 2024
Regional

Con el uso de estufas ecoeficientes más de 5 mil familias del Cesar ayudan a combatir el cambio climático

Con estufas ecoeficientes, más de 5.000 familias del departamento del Cesar contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático en el bosque seco tropical mientras mejoran sus condiciones de vida.

La entrega de cerca de 1.000 estufas ecoeficientes a familias de San Alberto y Aguachica (Cesar) se suma al programa impulsado por Corpocesar, que ya cuenta con 3200 beneficiarios de estufas ecoeficientes en todo el departamento, como una estrategia para disminuir la presión sobre los bosques y conservar las cuencas hidrográficas, mitigando de esta manera los efectos de la deforestación indiscriminada para ayudar a la estrategia de carbono neutro y los compromisos de Colombia en la COP 21.

El Cesar es uno de los departamentos que ha tenido resultados importantes en el país frente a la adaptación y mitigación del cambio climático, identificando las necesidades propias de la región, avanzando en temas como el Plan Integral de Cambio Climático, que actualmente se está implementando y que tuvo una inversión de $2.280 millones e incluía la formulación de los planes de otros 5 departamentos.

Durante su visita al sur del Cesar, el Ministro de Ambiente anunció recursos por cerca de 36.000 millones de pesos para la limpieza del caño del Cristo que ya está en proceso de viabilidad por parte de su cartera. «Nuestro propósito es dejarlo asegurado y financiado con recursos del presupuesto nacional, del Fondo Nacional Ambiental y depronto con recursos del impuesto al carbono. Debemos buscar entre todos como lo dejamos viabilizado, este es un proyecto muy importante ya que también es de adaptación al cambio climático”, explicó el Ministro Murillo.

Adicionalmente, destacó que entre el 2017 y lo que va de 2018 se han puesto en marcha 13 proyectos en la región, que cuentan con una inversión del orden de los $108.406 millones y agregó que, “además este departamento es escenario de reconciliación gracias al Bosque de Paz ‘Consuelo Araújo Noguera’, del Parque Nacional Natural Los Besotes, en el municipio de La Paz, inaugurado el 26 de mayo de 2017, que ya tiene 69.000 árboles sembrados en 400 ha y contó con una inversión de $3.500 millones de pesos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *