domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Capturan a juez por manipulación del caso Hyundai; también fueron asegurados un abogado y un auxiliar

Por determinación de la Fiscalía fue capturado el juez sexto civil del Circuito, Reinaldo Huertas, investigado por presunta manipulación del reparto en el caso Hyundai.

La Fiscalía anunció que le imputará los delitos de utilización ilícita de redes informáticas, acceso abusivo a sistema informático, daño informático agravado y cohecho impropio.

Igualmente el organismo investigador indicó que pedirá circular azul para ubicar y capturar al empresario Carlos Mattos, implicado en el caso.

De otro lado, dentro del mismo proceso, por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento —consistente en detención preventiva en centro carcelario— al abogado Luis David Durán Acuña y al auxiliar del Juzgado Sexto Civil de Circuito de Bogotá, Edwin Fabián Macías Castañeda, quienes aceptaron su responsabilidad en los delitos de cohecho propio, acceso abusivo a un sistema informático agravado, daño informático agravado y utilización ilícita de equipos transmisores o receptores.

De acuerdo con el equipo de fiscales adscritos al Grupo de Investigaciones Especiales del ente acusador, estas personas direccionaban mediante la manipulación de las redes de comunicaciones el reparto de procesos, con el fin de asignarlos a un juez determinado para favorecer los derechos comerciales de la compañía Hyundai Colombia Automotriz S.A., contra Hyundai Motor Company de la República de Corea.

Por ejemplo se conoció que Macías Castañeda habría sido el responsable de dar las órdenes directas a sus subalternos para orientar a sus intereses el reparto de los procesos civiles y que fuera atendido el litigio por el juez sexto civil del circuito de Bogotá.

“Habrían recibido entre 5 y 15 millones de pesos por los actos ilícitos informáticos”, sostuvo el delegado de la Fiscalía.

Por su parte, el abogado Durán Acuña como determinador fue quien proporcionó el dinero para comprar un computador desde donde se ingresó a la plataforma de la rama para manipular y borrar el sistema de reparto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *