miércoles, abril 24, 2024
General

Autoridades a medias con meta para erradicar el trabajo infantil en Cesar

La meta nacional es que para el 2020 el trabajo infantil esté erradicado en su totalidad, la tarea en el Cesar va en el 50% de acuerdo con las cifras que entregaron las autoridades responsables en este tema que trabajan de manera conjunta para eliminar esta ‘vieja’ práctica.

Según Ingris Mojica Martínez, jefe de la Oficina Departamental de Política Social, con la articulación adelantada en el Comité de Erradicación de Trabajo Infantil, se logró disminuir el registro de 5.182 niños, niñas y adolescentes trabajando en 2016 a 2.805 en 2018, según consta en el Sistema de Información Integrado para la Identificación, Registro y Caracterización del Trabajo Infantil y sus Peores Formas, SIRITI.

“Tenemos con mayor riesgo el municipio de San Diego, pero ya vamos a tomar medidas en el asunto, tenemos que reconocer que esa minimización que hicimos directamente con la articulación con todas las instituciones que hoy estamos presentes, logramos disminuir el trabajo infantil a como lo encontramos en el 2016, continuamos y estamos prestos a decir con el favor de Dios que vamos a erradicar el trabajo infantil en el departamento del Cesar”, dijo Mojica.

En la tarea trabajan Ministerio del Trabajo, Gobernación del Cesar, Alcaldía de Valledupar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Policía Nacional, Migración Colombia entre otras entidades.

Jorge Luis Arzuaga, director territorial del Ministerio de Trabajo, aseguró que el tema cultual ha sido lo más difícil, sobre todo en la población indígena, “ya que para ellos el trabajo del menor dentro de su normatividad es legal para nosotros no, pero hemos ido avanzando en educar a la población para que se superar ese proceso cultural”, dijo.

El funcionario propuso además que se vincule a los rectores de las instituciones educativas en la zona rural del Cesar que es donde se presenta el mayor riesgo del menor trabajador, “en el sector rural es donde encontramos que el joven va a estudiar en la jornada la mañana y en la jornada adversa presta servicio de actividades laborales como ganadería y otros”, puntualizó Arzuaga.

El 12 de junio del presente año la Organización Internacional del Trabajo, OIT, lanza una campaña conjunta, El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo y el Dia Mundial contra el Trabajo Infantil, bajo la premisa que los niños y niñas tienen derecho a ser libres.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que sume a esta campaña denunciando toda exposición que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ya sea a través de líneas de Policía Nacional, ICBF o Mintrabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *