viernes, abril 19, 2024
Opinión

PERISCOPIO: En vilo 6´513.788 votos

Por: Luz Marina Gnecco Plá 

Desde las pasadas elecciones al Congreso de la República se vio en Colombia un cambio en la forma de votar de muchos colombianos. No se sabe a ciencia cierta si las encuestas, grandes vencedoras en los últimos debates pudieron dirigir al electorado o si éstas empezaban a marcar una nueva tendencia en la forma de ejercer la Democracia, pero de que ha habido un cambio, lo ha habido, eso es innegable.

Esta situación se acrecentó y se ratificó en la primera vuelta de elección del Presidente de la República, donde las llamadas “maquinarias políticas” no cumplieron con sus expectativas electorales.

Estamos ante una Colombia hastiada de la corrupción y sobre todo, polarizada, ese es el mensaje más claro que dejan entrever los últimos guarismos. Jamás se había presentado en Colombia una elección a la Presidencia de la República tan polarizada, y jamás la izquierda de este país había llegado tan lejos.

Después de la primera vuelta realizada el 27 de mayo, están en vilo 6´513.788 votos más los que los dos candidatos finales pudiesen sumar si convencen al electorado que se abstuvo de participar en el pasado debate. Si bien estos votos no son endosables, sí se dispersarán entre los dos candidatos, el voto en blanco y la abstención. Ya se empieza a vislumbrar hacia dónde podrían dirigirse algunos de ellos, porque ya comienzan a tejerse las alianzas y adhesiones políticas.

El asunto es cómo se distribuirán, quién logrará captar la mayor cantidad de ellos y si el electorado estará dispuesto a obedecer las decisiones de sus líderes políticos, pues los resultados de la segunda vuelta dependerán en gran medida de esos guarismos y de esos votantes potenciales que podrían no abstenerse de ejercer su derecho al voto en esta gran final. Eso lo saben Gustavo Petro e Iván Duque, y de ello dependerá quién sea el próximo Presidente de Colombia, sin olvidar que Iván Duque parte con una diferencia de 2´718.439 votos de ventaja sobre su contendor Gustavo Petro.

Pero esta recta final no será tan recta como ambos candidatos hubiesen deseado y por mucho que les coqueteen a sus exadversarios, tratando  de mostrar afinidades entre los programas de gobierno o cambiando el discurso en el último momento para agradarlos, esto no será tan sencillo. La posición manifiesta de los excandidatos de la primera vuelta pinta muchos meandros en el desenlace de este corto recorrido.

Mediante alianzas buscan negociar los 6´513.788 votos que están en vilo

Los votos que obtuvieron Sergio Fajardo (4´589.696), Germán Vargas Lleras (1´407.840), Humberto de la Calle (399.180), Jorge Antonio Trujillo (75.614) y Viviane Morales (41.458) están en la mesa del juego político. Los que obtuvo Viviane Morales por haber aparecido en el tarjetón, pese a haberse unido a Iván Duque en la primera vuelta, se supone serán de Duque. Los votos en blanco de los promotores del voto en blanco Partido de Reivindicación Étnica “PRE” (60.312), se supone se unirán al voto en blanco como mecanismo democrático de todo debate electoral; pero, los restantes ¿a quién apoyarán?

La posición de los líderes de Coalición Colombia

La Coalición Colombia estuvo integrada por la Alianza Verde, liderado por la exsenadora y fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, Claudia López; el Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario “MOIR”, la facción extrema del Polo Democrático Alternativo, liderado por el Senador Jorge Enrique Robledo; y Compromiso Ciudadano, liderado por Sergio Fajardo. Es la votación más apetecida, pues se trata de 4’589.696 votos.

Sergio Fajardo ya se pronunció a través de su cuenta de Twitter: “Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección. Creemos que la confianza es el resultado de actuar coherente y consistentemente ante la ciudadanía”, mensaje que acompañó del siguiente comunicado:

“VOTO EN BLANCO

Sergio Fajardo

  1. Antecedentes. El 20 de diciembre de 2017 en la Plaza de Bolívar en Bogotá presentamos la Coalición Colombia. Nos unimos la Alianza Verde liderada por Claudia López, el Polo Democrático Alternativo liderado por Jorge Enrique Robledo y el movimiento cívico Compromiso Ciudadano que yo lidero.

Después de arduas discusiones construimos un programa de gobierno, presentamos unas listas al Congreso, una candidata a la Vicepresidencia y un candidato a la Presidencia. A pesar de las diferencias que teníamos, y tenemos, construimos un terreno político común para unir esfuerzos y trabajar juntos. En la primera vuelta hicimos un esfuerzo extraordinario, con alegría y sin rencores, para ganar un lugar en las segunda, pero a pesar de que avanzamos mucho la ciudadanía escogió a Iván Duque y a Gustavo Petro para que definan quién va a ser el presidente de Colombia.

  1. La pregunta del momento. Hoy me preguntan que a quién van a apoyar las 4.589.695 personas que votaron por nosotros. Es importante entender bien cómo entendemos y practicamos la política. Quienes votaron por nosotros son ciudadanos libres, serenos, atentos, pensantes, críticos. No siguen simplemente órdenes. Para nosotros el voto no es una obligación, es una convicción. Es un acto de confianza que se refrenda libremente en cada elección. Creemos que la confianza es el resultado de actuar coherente y consistentemente ante la ciudadanía. Por eso dijimos y decimos que nadie debe estar donde no quiere estar. Creemos en el valor de la palabra, en el respeto por las personas. Creemos en el poder de la pedagogía para explicar y atraer a nuestros votantes. Estamos convencidos de que la forma como se hace la campaña define la forma como se gobierna.
  2. Yo, Sergio Fajardo, voy a votar en blanco. En la campaña dije una y otra vez que ni Duque ni Petro, y no lo hice como una artimaña estratégica. Lo dije porque pienso que ninguno de los dos representa lo que nosotros queremos para Colombia: un país unido en medio de las diferencias que lo enriquecen, un país que le da la espalda a la política tradicional para poder luchar en serio contra la corrupción, una sociedad que respeta los acuerdos de paz, una política que no diga cualquier cosa con tal de ganar. Una política que hace de la educación el motor de la transformación social y que escucha e incorpora a una nueva generación de jóvenes como nunca antes la habíamos tenido: lúcida, crítica y constructiva. Precisamente, porque no representan lo que queremos, es que competimos con ellos. No he cambiado de opinión. Invito, eso sí, a todas esas personas a votar y participar libremente. Así haremos en la Coalición Colombia.
  3. El paso siguiente. La Coalición permanecerá. Vamos a participar con toda la fuerza en las elecciones del 2019. Es mi compromiso. Manteniéndonos en el terreno que hemos construido con nuestro mensaje y nuestra forma de hacer política vamos a ganar muchas alcaldías y gobernaciones. Muchos líderes han crecido con nosotros y brillarán con luz propia. Sea quien sea presidente.

Seguiremos trabajando para que Colombia tenga la oportunidad de cambiar los gobiernos de siempre. No fue esta vez pero ya está cerca el momento. Y lucharemos para que aprendamos a ser diferentes sin ser enemigos y siempre, cuidaremos a Colombia.

Sergio Fajardo Valderrama

Jueves, 31 de Mayo de 2018”

El Senador Jorge Robledo también expresó que votará en blanco aunque su validez sea solo política y lo acompañan sus compañeros del MOIR: “Todo voto a conciencia es respetable, así no se comparta su sentido. Es respetable votar por A o B o C, así uno vote por D. Es respetable votar en blanco o nulo o no votar; son expresiones de la democracia. Y así su validez sea sólo política, que es importante!!”

Los dirigentes de la Alianza Verde le habían presentado inicialmente a Gustavo Petro cinco condiciones que debería cumplir para adherirse a él, a eso se debe en gran medida el cambio notorio y abrupto que ha mostrado Petro en su discurso los últimos días; sin embargo, finalmente decidieron darle a sus militantes una “libertad condicionada”, o bien podrán votar en blanco o bien podrán apoyar a Gustavo Petro, pero prohibiendo hacerlo por Iván Duque. Queda claro que la Alianza Verde es un “partido condicionante”.

Las condiciones iniciales a Petro no tenían garantía alguna, pues varios de estos puntos hacen parte de su programa de gobierno, y es precisamente sobre lo que ha sido más enfático en las plazas públicas de todo el país y debates. Recordemos que en Colombia el voto es programático, y eso significa que el ejecutivo deberá cumplir con el programa de gobierno que radicó en la Registraduría Nacional del Estado Civil cuando se inscribió como candidato y que es ese programa el que debe motivar a los ciudadanos a elegir al candidato de su preferencia al momento de votar.

Una parte de la bancada de la Coalición Colombia teme perder esa imagen de centro que han mostrado, situación que desean preservar en vistas de los debates electorales que se avecinan, por lo que invitan o bien a votar en blanco o brindarle al electorado la libertad de votar por quien consideren la mejor opción, bajo la premisa de respetar la expresión del voto y de la Democracia.

La posición de los líderes de Coalición #Mejor Vargas Lleras ante todo Colombia 

La Coalición #Mejor Vargas Lleras ante todo Colombia estuvo integrada por los partidos Cambio Radical y la U. Obtuvo 1´407.840 votos.

La bancada de Cambio Radical fue la primera en hacer alianza con Iván Duque, tras reconocer éste el programa de gobierno de Germán Vargas Lleras, aunque siempre ha manifestado no negociar su programa de gobierno por apoyos políticos.

Pese a que el Director del Partido de la U Aurelio Iragorri dejó en libertad a esta colectividad para votar por el candidato de su preferencia, en su mayoría la bancada de este partido optó por apoyar a Iván Duque. Varios congresistas se sumaron a los 15 pares que lo apoyaron en la primera vuelta.

Aurelio Iragorri manifestó en un comunidado: «El país está aburrido de esta peleadera (…) ojalá podamos superar estas diferencias y lograr que ambos candidatos respeten el acuerdo de paz y lo implementen. Aspiramos como partido a acompañar al próximo Presidente de la República en ese propósito sin condicionamiento alguno y con todo el rigor y la disciplina que las circunstancias nos imponen por el bien de la Patria».

 La posición de los líderes de la Coalición Partido Liberal Colombiano, Partido Alianza Social Independiente ASI

La Coalición Partido Liberal Colombiano estuvo integrada por el Partido Liberal y la Alianza Social Independiente. Obtuvieron 399.180 votos.

El Partido Liberal, en boca de su jefe, el expresidente César Gaviria Trujillo, en contra de la filosofía e ideología liberal y de algunos congresistas que sugieren que el partido está en venta, ya anunció su apoyo a la candidatura de Iván Duque, so pretexto, absurdo pretexto, de que el padre del candidato del Centro Democrático fue militante del partido Liberal.

Sin embargo, Humberto de la Calle, el candidato que participó en nombre de esta colectividad en la primera vuelta, anunció que votará en blanco y así lo manifestó su cuenta de Twitter: “Me preguntan hoy, después del respaldo del director del @PartidoLiberal a la candidatura de @IvanDuque, si voy a acompañar esa decisión. Mi respuesta es No, en mi caso votaré en blanco. Es lo que dicta mi conciencia.”, acompañado del siguiente comunicado:

El Partido Alianza Social Independiente ASI, liderado por Clara López, quien fuere la fórmula a la Vicepresidencia de De la Calle, optó por apoyar a Gustavo Petro en la segunda vuelta.

La posición de los líderes del Partido Conservador

Además, a través de un comunicado, el Partido Conservador, congruente con su ideología, se adhirió a la campaña de Iván Duque, manifestando que su fórmula a la Vicepresidencia, Marta Lucía Ramírez, es conservadora y porque esta fórmula representa las ideas y programas que esta colectividad promueve y defiende. 

Lo que quedó claro el 27 de mayo

 

¿Quiénes perdieron?

  • El caciquismo y las maquinarias políticas perdieron, pese a ser las mayores generadoras de empleo en las regiones.
  • El Partido Liberal Colombiano, que no logró superar el umbral del 4% por encontrarse dividido y mostrándose incongruente con su filosofía en las adhesiones.
  • Las elecciones indican la debacle de los partidos políticos mayoritarios y tradicionales. Ante esta clara situación, los Senadores Armando Benedetti y Roy Barreras propusieron fusionar los partidos Cambio Radical y la U, para fortalecerse con 30 senadores y 55 representantes y ser la primera fuerza viva del país.
  • Los debates organizados por los medios de comunicación, porque no se trataron de debates en sí, sino de entrevistas, algunos llegados a ser dirigidos por los mismos candidatos.

¿Quiénes ganaron?

  • Las firmas encuestadoras que lograron afianzarse por su claro nivel asertivo.
  • Se fortaleció el relativamente incipiente partido Centro Democrático, ganando adeptos de varias colectividades.
  • La Democracia manifiesta en la alta participación, pues se presentó récord en baja abstención, que aunque sigue siendo alta, ha sido la más baja en resultados históricos.
  • Las redes sociales, por su gran afluencia e importancia, que cada día toma ventaja ante los medios de comunicación, quienes acuden a ellas para publicar lo que expresan los candidatos, y que son usados por éstos para tener un contacto más directo con el electorado y en tiempo real.
  • La violencia verbal de los seguidores de los candidatos.
  • La deslealtad y el desagradecimiento ganaron.

En política no toda ganancia es ganancia y no toda pérdida es pérdida. Amanecerá y veremos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *