viernes, abril 26, 2024
Judicial

1.741 kilos de carne de dudosa procedencia decomisadas este año en Valledupar

La Alcaldía de Valledupar con apoyo de las autoridades judiciales adelantan operativos en toda la ciudad para para el control de expendios de carnes y productos cárnicos en el municipio. Este año han decomisados y destruidos 1.741 kilos de carne de res y cerdo.

Los mayores hallazgos se han presentado en las comunas 1 y 3, parte de las comuna 2 y 6, calle 44, carrera 4ta, barrio La Nevada en la Comuna 5, Avenida Simón Bolívar, entradas y salidas, entre otros sectores de la ciudad. El decomiso se debe por dudosa procedencia y en algunos casos por pérdida de la cadena de frío.

Así mismo, han sido intervenidos los centros de abastecimiento de La Galería Popular, Mercado Público de Valledupar y grandes superficies para el expendio y almacenamiento de la carne.

La secretaria Local de Salud del municipio de Valledupar, Claudia Margarita Zuleta Murgas, afirmó que en esos operativos verifican la procedencia de la carne, porque este producto tiene restricciones, entre ellas, que solo se permiten ser comercializadas aquellas que provienen de frigoríficos autorizados por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima. De igual forma se supervisan las condiciones sanitarias del expendio, que dichos establecimientos estén inscritos por la Secretaría Local de Salud y hayan recibido la visita diagnóstica que les caracteriza las condiciones en las cuales están ejerciendo determinada actividad.

“Les recordamos a los ciudadanos que se dedican al expendio de carnes, que no solamente deben estar inscritos, sino que deben tener un concepto sanitario favorable, en el mes de agosto de este año se vence el plazo dado por el Invima, para el cumplimiento a cabalidad de las condiciones que deben cumplir los establecimientos de expendios de carnes estipuladas en el Decreto 1500, de manera que con estas acciones seguimos contribuyendo a la seguridad alimentaria de nuestro territorio mitigando el expendio ilegal y las condiciones sanitarias deplorables que ponen en riesgo la salud pública en el municipio”, puntualizó.

Articulado con la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía Nacional se desarrollaron estas acciones de inspección, vigilancia y control, con el propósito de evitar la ilegalidad, el sacrificio clandestino y la venta de carne de dudosa procedencia en diferentes sectores y puntos estratégicos de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *