miércoles, abril 24, 2024
Política

MOE denunció 627 reportes sobre posibles delitos electorales en el país

La Misión de Observación Electoral, recibió entre las 12:01 am y las 3:00 pm, del 27 de mayo, un total de 627 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales de 23 departamentos y bogotá y 147 municipios del territorio nacional.

Los principales reportes fueron:

Compra y venta de votos

A lo largo de las primeras horas del proceso electoral se presentó un total de 186 reportes en los que se evidencia movilización de votantes en carros buses y taxis, entrega de dinero en efectivo y mercados.

Llama especialmente la atención que uno de cada tres reportes recibidos corresponde al delito de presunta compra de votos teniendo en cuenta que este no ha sido un delito que tradicionalmente sea reportado en elecciones de primera vuelta presidencial.

Se mantienen como zonas de especial atención las ciudades: Cali, Barranquilla, Bogotá Cartagena, Bucaramanga y Floridablanca, Cúcuta y Agustin Codazzi entre otros.

Suplantación de votantes

Se presentaron 31 reportes de presunta suplantación de votantes en los que se hace referencia a que en el momento en el que los ciudadanos van a votar, encuentran que ya se ha votado en su nombre. Estos se concentraron en Bogotá, Soacha, Cali, Cartagena y Valledupar.

Publicidad ilegal

Pese a la prohibición existente de no publicidad el día de la votación y menos aún en los puestos de votación, la MOE recibió un total de 173 reportes, en los que se hace referencia a la entrega de material publicitario en los alrededores de los puestos de votación y vehículos cargados con publicidad.

Los municipios que más reportan este fenómeno son: Bucaramanga, Bogotá, Ibagué, Cartagena, Mosquera, Piedecuesta Coyaima entre otros.

Irregularidades en el censo electoral

Se registraron un total de 24 reportes en los que se ponen de presente irregularidades frente al censo electoral.

Observación de puesto de votación

Los observadores electorales desplegados en 582 municipios del país reportaron que en el 9% de los puestos reportados no existen condiciones adecuadas para votar.

De esta cifra, la mayoría de los reportes tienen como causa la poca ayuda de las autoridades al interior del puesto de votación para los votantes (34%), el poco espacio para votar (23%) y la inadecuada señalización al interior de los puestos observados (25%).

Con respecto a las garantías que ofrecía cubículo de votación para frente al voto secreto, los observadores reportan que en el 36% de los cubículos destinados para que la gente vote no garantizaban que la votación se realizara de manera secreta.

En lo que se refiere a accesibilidad a los puestos de votación para las personas en condición de discapacidad motriz, auditiva y/o visual, es importante destacar que tan solo el 20% de los puestos estaban adecuados para garantizar el derecho al voto a todos los ciudadanos habilitados para votar.

En los 15 municipios priorizados por las autoridades electorales para la utilización de identificación biométrica de votantes, los observadores reportan que solo en el 28% de los puestos de votación con biometría pasaron por el control los ciudadanos inscritos en ese puesto de votación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *