martes, abril 23, 2024
Nacional

Capturan a Jhon Jairo Velásquez, alias “Popeye”

Funcionarios de la Dijin y Sipol capturaron en la mañana de este viernes a Jhon Jairo Velásquez Vásquez alias “Popeye” por el delito de extorsión. La captura tendría que ver con dos cobros extorsivos a dos narcotraficantes en los que estaría involucrado el exjefe de sicarios del Cartel de Medellín.

La captura se realizó mientas “Popeye” se encontraba en las oficinas de crimen organizado de la Fiscalía, en el Palacio de Justicia de Medellín, verificando con su abogado si había algún proceso en su contra.

El ente acusador manifestó que la captura no tiene relación con recientes amenazas de “Popeye” contra el candidato presidencial Gustavo Petro a través de Twitter. Sin embargo, la Fiscalía aprovechará para audiencia de imputación de cargos para atribuirle los delitos de terrorismo e instigación para delinquir relacionado con las supuestas amenazas en la red social.

Además, solicitarán al juez de control de garantías que la medida de aseguramiento sea efectiva en un centro carcelario por fuera de Antioquia.

Cabe señalar, que el exlugarteniente de Pablo Escobar mantenía una relación cercana con varios de los actuales capos del narcotráfico en Medellín, prueba de ello su presencia en el cumpleaños número 50 de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias “Tom”, jefe de “la Oficina”.

La Fiscalía en esa oportunidad había declarado la actuación de Velásquez Vásquez como “un hecho de altísima gravedad que afectaría el beneficio otorgado” de la libertad condicional y radicó una solicitud de revocatoria.

“Popeye” se encontraba en periodo de prueba de buen comportamiento, por lo que su conducta era examinada por las autoridades para determinar si había un nuevo nexo con las bandas criminales.

La cercanía entre “Popeye” y “Tom” comenzó a sonar cuando en marzo de 2015 se hizo público un video de una cámara de seguridad en un ascensor luego una supuesta reunión con el cabecilla de “los Chatas”.

El exjefe de sicarios del cartel de Medellín salió de prisión el 26 de agosto de 2014, después de permanecer 23 años tras las rejas, y las autoridades siempre se habían preguntado quién era la persona en el bajo mundo que le brinda la seguridad a la exmano derecha de Pablo Escobar.

Alias “Popeye” en los últimos años se había convertido en una sensación internacional en las redes sociales como youtuber y por sus trinos de tinte político.

A las 5:30 de la tarde las autoridades y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez brindarán una rueda de prensa para dar más detalles sobre su captura. www.elcolombiano.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *