jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Senado aprobó proyecto de ley sobre derechos de autor

El senado de la República aprobó el proyecto de ley que protege los derechos de autores, compositores, productores y artistas colombianos, y derechos conexos, de los cuales derivan sus ingresos, más de 20 mil familias en el país.

Esta iniciativa aprobada en la plenaria del senado da vía libre para que la propiedad intelectual ejerzan sus derechos acorde con los estándares internacionales establecidos en diferentes tratados y convenios, además le cumple al país para que ingrese a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico).

El presidente del Senado Efraín Cepeda Sarabia manifestó: “Este es un proyecto de mucha importancia, debido a que Colombia estaba en mora de actualizar y proteger los derechos de compositores, autores, escritores, actores y artistas colombianos. Para estar a tono con el ordenamiento internacional que rigen los derechos autorales, en épocas de evolución de las redes y proteger los derechos del usuario (consumidor), sin afectar el patrimonio de los autores y sus derechos conexos”.

En igual sentido se pronunció el senador Hernán Andrade ponente del proyecto, “hay que dejar las reglas claras, actualizar todo lo que tiene que ver con los derechos de autor, ya que desde 1982, no se renovaba”, además destacó algunas bondades de la iniciativa, “amplía en 70 años la protección de los derechos autorales, garantiza una legislación sobre obras huérfanas, que no tienen autor conocido; recopila una serie de excepciones, como la línea que define donde se pagan o no derechos de autor. Todos los esferas de autores, compositores, actores, escritores y artistas colombianos quedaron representados y amparados sus derechos en la presente ley”.

Para Cesar Ahumada Avendaño, gerente de Sayco, el proyecto en mención tal como se había presentado determinaba una presunción de titularidad de las obras y se oponía radicalmente al ejercicio del derecho de los autores de obras literarias y artísticas, lo que estaba en contravía de la tradición política colombiana, apoyar a sus autores en el proceso de explotación de sus creaciones, soporte de ingresos de los autores y artistas nacionales. “Tal como quedo aprobado el proyecto el Estado colombiano, no solo protege, sino que garantiza, la titularidad de las obras, que son el patrimonio de nuestros asociados”, precisó el empresario.

Finalmente los ministros del Interior, Guillermo Rivera y de Comercio Industria y turismo; María Lorena Gutiérrez, respaldaron el texto aprobado en el senado, ya que pone a Colombia a tono con las normas que regulan los derechos autorales y conexos a nivel mundial. Satisfacción que también comparten artistas como; Galy Galiano, Cristopher, Billy Pontoni y el gremio de actores y actrices del país, entre otros, que estuvieron presentes en el recinto de la plenaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *