jueves, abril 18, 2024
Nacional

Incautan más de una tonelada de coca en viaje hacia México por el Pacífico colombiano

En una operación conjunta de la Policía y la Armada Nacional se logró la incautación de más de una tonelada de cocaína –valorada en cerca en 39 millones de dólares– en el Pacífico colombiano y la captura de cuatro personas de nacionalidades ecuatoriana, mexicana y colombiana.

En la acción, que se realizó en inmediaciones del Parque Nacional Natural Sanquianga, Nariño, en desarrollo de la campaña militar y policial “Atlas”, fue interceptada una lancha rápida tipo “Go fast” de color azul, con dos motores de doscientos caballos de fuerza, que tenía como destino a México.

En el comunicado, a Policía señala que la embarcación pretendía llegar a territorio azteca México realizando reabastecimiento de combustible cada 300 millas náuticas aproximadamente.

En el interior de la motonave fueron encontradas 37 lonas que contenían 1.137 paquetes de color café con una sustancia pulverulenta de color blanco, con olor y características similares a estupefacientes, que al practicarle la prueba de identificación preliminar homologada (PIPH) arrojó resultado positivo para clorhidrato de cocaína, con un peso neto de 1.181 kilos.

En la embarcación también eran transportados 770 galones de combustible, equipos de comunicación y de posicionamiento satelital – GPS, que fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.

En el operativo se logró la captura de cuatro personas entre los que se encuentra un mexicano, enlace del cartel de Sinaloa con la banda criminal denominada “guerrillas unidas del Pacífico”, bajo el mando de alias “David”, que delinque en el departamento de Nariño.

Según el reporte de la Policía esta estructura criminal cobra un impuesto de gramaje a los narcotraficantes, dinero con el cual compra de armas y elementos de intendencia.

Con esta incautación se afectaron las finanzas de la organización delincuencial en más de 2 millones de dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *