martes, abril 23, 2024
Actualidad

Emergencia en Hidroituango: Se logró cota 410, pero se mantiene la alerta roja en zona de influencia

Entre anoche y esta madrugada se logró la meta de elevar a 410 metros la cota del proyecto Hidroituango. Pese a que es un gran alivio, se mantiene la alerta roja en la zona de influencia, con mayor énfasis en Puerto Valvidia, el punto más cercano a la megaobra.

La nueva meta es subir la cota a 415 metros, esto es, 9 metros por encima del vertedero para que la situación de emergencia definitivamente sea superada.

En su cuenta en Twitter EPM indicó que alcanzar la meta de la Cota 410 nos permite disminuir riesgos. Sin embargo, subraya, “es necesario continuar nuestras labores para lograr estabilizar el proyecto y regresar las comunidades a la completa normalidad. #SeguimosAdelante para alcanzar nuestra nueva meta”.

Añade que “nuestro principal objetivo el día de hoy es llegar a la meta #Cota410 metros en toda la longitud del lleno. Sin embargo, le recordamos a las comunidades que la alerta de evacuación continúa #SeguimosAdelante”.

Por aparte en un comunicado, EPM dio cuenta que el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el proyecto hidroeléctrico Ituango informó que “la meta de llegar con el lleno a la cota 410 msnm (metros sobre el nivel del mar) se ha cumplido en los extremos de la presa”.

Reseña que debido a las lluvias que se presentaron en la zona, en horas de la noche y madrugada, no fue posible avanzar en el lleno como estaba previsto, porque el agua afecta la calidad del material que se utiliza para la conformación de la estructura de la presa.

“Conforme mejoren las condiciones climáticas durante el día, la principal tarea de hoy será el llegar a la meta de los 410 msnm en toda la longitud de lleno, que alcanza unos 480 metros”, precisa.

De otro lado recuerda a las comunidades que la alerta de evacuación se mantiene hasta tanto las autoridades nacionales informen alguna novedad frente al nivel de alerta, mediante comunicado oficial.

Agradecemos a las comunidades mantenerse informadas a través de las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las Juntas de Acción Comunal, de los puestos de mando unificado de cada municipio y de los coordinadores de evacuación a nivel local, concluye.

En efecto, no obstante el logro de levantar el muro a 410 metros, EPM informó que, además de Puerto Valdivia, en alerta roja permanecen municipios de Cáceres y Tarazá y su corregimiento Puerto Antioquia.

Para estas localidades se mantiene también la orden de evacuación total e inmediata, aunque no se descarta que hoy esta medida se cambie, gracias a que está conjurado el riesgo de avalancha y se espera superar el riesgo de una nueva creciente del río Cauca.

A la fecha se encuentran evacuadas 3.301 personas de Puerto Valdivia, 5.728 de Tarazá y 14.889 de Cáceres. El total de personas evacuadas en albergues es de 23.918, de ellas 3.643 se encuentran en albergues temporales, 19.393 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.

Para asistir a la población hay 12 albergues en Valdivia, dos en Tarazá y dos en Cáceres. Hasta el momento se han desplegado para atender la emergencia 1.737 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y de EPM.

En monitoreo permanente continúa la descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango que, aunque es moderada, se prevé podría aportar un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa. Este túnel fue el que generó una creciente súbita del río el pasado 12 de mayo, con afectaciones al corregimiento de Puerto Valdivia.

Los habitantes de los municipios de Nechí y Caucasia, que están en alerta naranja, deben seguir atentos a las indicaciones de las autoridades y organismos de asistencia. Los residentes de las localidades ubicadas aguas abajo, a partir de San Jacinto del Cauca, siguen en alerta amarilla.

La víspera, tras un sobrevuelo y una visita a Hidroituango, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que el riesgo estaba disminuyendo, pero “no podemos bajar la guardia”.

“Podemos decir que, a partir de mañana, cuando se llegue a los 410 metros, el riesgo de una avalancha disminuye al riesgo de una creciente”, precisó.

“Eso significa que municipios, por ejemplo, como Tarazá, como Cáceres, como Caucasia, que están en este momento en alerta roja, cambia a alerta naranja. Después se les explicará eso qué significa, para que la gente pueda volver a sus hogares con todavía mucho cuidado, pero ya con menos riesgo”, dijo.

Agregó que “en Puerto Valdivia la alerta roja de todas formas se mantiene y se debe mantener para proteger vidas. Y en la medida en que los demás riesgos se vayan solucionando, también a Puerto Valdivia se le va a disminuir el riesgo de rojo a naranja”.

El Jefe de Estado reiteró que, aunque el riesgo está disminuyendo, los alcaldes y las comunidades deben permanecer en alerta.

“Por eso el pedido a los alcaldes, a las comunidades, es que estén muy alertas, en permanente comunicación, que las autoridades estén siempre alertas también a comunicar cualquier situación para que las comunidades puedan reaccionar”, dijo.

“Nuevamente quiero hacer un llamado a las comunidades: estén atentas a las instrucciones de las autoridades. Si hay una buena comunicación, si se responde a cualquier pedido de las autoridades, el riesgo de cualquier consecuencia en vidas y para la situación personal de cada uno de los ciudadanos, se disminuye sustancialmente”, agregó.

El presidente ratificó que el Gobierno Nacional mantendrá la colaboración permanente con las autoridades locales y EPM, como lo ha hecho desde el primer momento, en procura de entre todos superar la emergencia.

“Vamos también a continuar, por parte del Gobierno, una colaboración permanente con EPM, con la Gobernación, con la Alcaldía de Medellín y las alcaldías. Esto es absolutamente fundamental, que todos trabajemos en forma coordinada, en forma articulada”, dijo.

EPM reportó que ayer en la tarde no había presencia de agua en las galerías, el túnel de desviación derecho se mantiene con evacuación constante de agua y se trabaja en el monitoreo de las condiciones del flujo de agua que se descarga a través del túnel 2.

La víspera llegó al megaproyecto un grupo de verificación de la ONU con el fin de apoyar la mesa técnica ambiental, bajo la coordinación del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

También analiza la situación de la obra una comisión de ingenieros del Ejército de Estados Unidos, con la cual el presidente Santos sostuvo una reunión.

Al efecto, el primer mandatario destacó el informe preliminar rendido, según el cual “lo que ha hecho EPM, lo que ha hecho la Gobernación, lo que ha hecho la Alcaldía, lo que han hecho todos los que han estado al frente, con la supervisión y colaboración, por supuesto, de todas las entidades del Gobierno, ha sido lo correcto”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *