jueves, abril 25, 2024
Local

Cesar en alerta por emergencia en Hidroituango

En alistamiento preventivo se encuentran las autoridades del Cesar por la emergencia que se presenta en Hidroituango, así fue determinado durante Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en la capital del departamento.

De acuerdo con la información que manejan las autoridades del Cesar, frente a la emergencia que se vive en el proyecto de Hidroituango, en el departamento de Antioquia, la alerta se mantiene a que una eventual emergencia grave que se registre en la presa, las aguas del río Cauca desembocarán en el río Magdalena y de allí, a su paso hacia el mar, afectarían a seis municipios del departamento del Cesar: Chiriguaná, Chimichagua, Curumaní, Tamalameque, La Gloria y Gamarra.

El alistamiento preventivo consiste en estar atentos a cualquier emergencia que se pueda presentar con los elementos de ayudas humanitarias, los equipos de socorro y las herramientas necesarias para atender la posible emergencia, según informó la coordinadora departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, María José Páez Díaz.

Por indicaciones del Ministerio de Protección Social, el Centro Regional de Urgencias y Emergencias, viene realizando visitas a todos los municipios del margen rivereño del Río Magdalena como Chimichagua, Chiriguaná, Tamalame, La Gloria, Gamarra, revisa los planes hospitalarios de salud, la preparación de los hospitales para la atención de cualquier eventualidad y está capacitando a las brigadas de emergencia de evacuación y organismos de socorros de esos municipios, “además estamos 24 horas pendiente de si ocurre cualquier eventualidad, para activar la red del departamento para colaborarles a esos municipios en algún caso”, dijo el Director del CRUE.

El Cuerpo de Bomberos también se encuentra en alistamiento con máquinas, herramientas necesarias, para cualquier emergencia que se presente.

Mientras continúe la temporada de lluvia, continúan en alerta Amarilla por deslizamientos, los municipios de Codazzi, Chimichagua, Curumaní, El Copey, La Gloria, Pailitas, San Martín y Valledupar. Asimismo, se mantiene la alerta Naranja por la misma situación en Astrea, Rio de Oro y San Alberto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *