jueves, marzo 28, 2024
General

40 casos sospechosos de sarampión en Cesar

Un nuevo barrido de las autoridades en Cesar arroja como saldo la sospecha sobre cerca de 40 personas por posible contagio de sarampión, según el reporte oficial de la Secretaría de Salud Departamental.

El jefe de esa sectorial, Nicolás Morhez Muvdi, señaló que “las alertas se mantienen encendidas” y que sobre los casos sospechosos “estamos a la espera de que el Instituto Nacional de Salud confirme los resultados”.

El primer caso confirmado de sarampión en el departamento se dio en un menor de edad en el municipio de Codazzi y justo sobre esa población existen ahora 4 sospechas, según el reporte.

“El menor del primer caso se encuentra estable”, señaló Morhez Muvdi, quien agregó que se trabaja en conjunto con todas las dependencias municipales, para no pasar por alto sospecha alguna. “Todos los casos sospechosos que se den en el Departamento surten el proceso de toma de muestra, envío a la Secretaría de Salud Departamental y se hace el protocolo con el laboratorio de Salud Pública, para luego transferir al Instituto Nacional de Salud”, agregó.

Todos los casos sospechosos, confirmó el funcionario, están sobre habitantes de nacionalidad venezolana.

Valledupar vigila

En el caso particular de Valledupar, la secretaria de Salud Municipal, Claudia Margarita Zuleta Murgas, señala que se está bajo “vigilancia intensificada en sarampión” y que se encuentran con 11 casos sospechosos.

“La recomendación para todos los ciudadanos es mantener su esquema de vacunación completo. Recordar que las vacunas son gratuitas, incluso para los venezolanos, y ante cualquier síntoma asociado a fiebre y erupción cutánea consultar en un centro de salud”, indicó Zuleta Murgas. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *