jueves, marzo 28, 2024
DestacadoRegional

Declaran alerta naranja por probabilidad de niveles altos en cuencas de ríos Cesar y Ariguaní

El gobierno departamental a través de la Oficina de Riesgo de Desastres, declaró alerta naranja en las cuencas de los ríos Ariguaní y Cesar por probabilidad de niveles altos en esta temporada de lluvia.

La alerta naranja se mantiene tanto para el cauce principal del Río Ariguaní como para sus aportantes, dado que se prevé que continúen las lluvias sobre estos sectores, las cuales pueden incrementar de manera significativa el nivel de estos ríos, por lo que el gobierno recomienda a la población en general estar atentos al incremento en los niveles.

En el Río Cesar la posibilidad de niveles altos se prevén en la cuenta media-baja, donde se ha incrementado cauces desde los últimos días por las lluvias que se han presentado de manera continua sobre diversos sectores de la cuenca. Mientras tanto la Oficina de Riesgo de Desastres atiende las recomendaciones del IDEAM previniendo a la comunidad sobre los riesgos de las crecientes de estos afluentes.

Asimismo, se pone en alerta amarilla los municipios de La Gloria, La Paz, Manaure, Pailitas, Pelaya y Valledupar por amenaza de deslizamientos.

Para esta temporada de lluvias el IDEAM a través de la Oficina de Riesgo de Desastres recomienda a la comunidad: conservar la calma, ubicar un punto de encuentro seguro dentro de su casa, estar atentos a las indicaciones de los organismos de socorro, desconectar los electrodomésticos, cerrar el registro del gas, cerciorarse de que su casa quede bien cerrada, no cruzar ríos ni a pie ni en vehículos, si se encuentra en un vehículo encender las luces y ser prudente con la velocidad.

En casos de emergencias las personas pueden comunicarse con: la Red de Cooperantes a través de la línea telefónica número 156, Gases del Caribe por la línea 164, Cuerpo de Bomberos 119, Defensa Civil 144, Cruz Roja 132 y Línea Vital de apoyo emocional 121.

De acuerdo al análisis meteorológico realizado por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, el fin de semana pasado se tuvo un eje de inestabilidad en superficie ubicado entre Cuba y la parte occidental del mar Caribe que ayudó a intensificar las lluvias, especialmente en sectores del norte del mar Caribe, norte de Suramérica, en el propio mar Caribe y en Colombia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *