lunes, abril 29, 2024
Nacional

Gobierno lidera mesa técnica sobre erosión costera en Ciénaga, Magdalena

Con el fin de revisar las zonas que están siendo afectadas por la erosión costera en el municipio de Ciénaga, el Ministerio de Ambiente realizó una mesa de trabajo y un recorrido técnico en compañía del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, la Alcaldía de Ciénaga, la Junta Administradora Local y representantes de las comunidades.

“Esta mesa técnica tuvo como objetivo hacer una visita de campo y de reconocimiento para revisar algunos puntos en el municipio que han sido afectados por erosión costera y proyectos que se están ejecutando en la zona y hacerles seguimiento acompañados de las diferentes entidades competentes”, indicó Andrea Ramírez Martínez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos del Ministerio de Ambiente.

Hace aproximadamente dos años Promigas S.A realizó obras de emergencia y temporales que han permitido mitigar el impacto de los procesos erosivos. Actualmente se están elaborando los diseños técnicos definitivos para la zona por intervención de la Alcaldía municipal y se encuentran en revisión una iniciativa ecosistémica de la comunidad para restaurar manglares y realizar revegetalización de playas.

Esta problemática que afronta el municipio de Ciénaga ha sido abordada y acompañada desde hace varios años por el Ministerio de Ambiente, las entidades del sector ambiental y otros actores asociados, que se han reunido para tratar este tema, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Transporte, la Vicepresidencia de la República y la administración municipal, entre otros.

“La problemática que afronta este municipio y el departamento fue incluida en una propuesta de proyecto, que ya es una realidad. Este es un proyecto de medidas de adaptación basada en ecosistemas en un clima cambiante para mitigar efectos de la erosión costera, el cual está siendo financiado por el Gobierno de Alemania, a través del Banco Alemán Gubernamental de Desarrollo (KFW), que busca poder implementar medidas ecosistémicas en jurisdicción de cuatro Corporaciones Autónomas Regionales costeras, siendo una de estas Corpamag”, señaló Ramírez y destacó que con esto se busca incentivar, formular e implementar actividades tendientes a la restauración de ecosistemas y la recuperación de los flujos naturales, lo que permitiría que la zona costera se pueda adaptar a los cambios que está sufriendo por la erosión.

Se espera que este año inicie la implementación de este proyecto, con el que se podrá acompañar los trabajos que tengan que ver con la restauración de manglares, la revegetalización de playa, la reconformación de dunas y otras alternativas para mitigar los problemas de erosión costera en el municipio.

Como parte de sus compromisos, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible apoyará la gestión de recursos y fuentes de financiamiento para posibles proyectos de restauración y reforestación, y a su vez buscará gestionar con otros ministerios la asignación de recursos para las intervenciones de erosión costera que se puedan realizar en la zona.

“Resalto la presencia de todas las entidades que tienen que ver con esto, porque lo que se quiere, como lo he venido reiterando, es hacer equipo para logar la mayor efectividad en los trabajos que se puedan desarrollar a lo ancho y largo del litoral costero en nuestro municipio”, apuntó Lourdes Peña del Valle, secretaria de Gobierno de Ciénaga.

Por su parte, Javier Rodríguez Bustamante, líder del barrio Miramar, manifestó su conformidad frente a la reunión sostenida: “Nos vamos satisfechos porque vemos un compromiso de parte del Ministerio de Ambiente hacia nuestras comunidades y al tratar de buscarle una solución pronta a esta problemática de erosión costera”.

La mesa también contó con delegados de la Dirección General Marítima (Dimar), Promigas S.A, del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Asoediles y representantes de las comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *