martes, abril 16, 2024
Actualidad

Decreto del Gobierno analiza posible indulto a presos por protesta social

Este domingo se conoció que el Gobierno Nacional emitió un nuevo decreto para que la Oficina del Alto Comisionado de Paz analice fórmulas que permitan otorgar la libertad condicional a encarcelados por conductas relacionadas con la protesta social o disturbios internos.

Según el Decreto, se deberá estudiar con el Consejo Superior de la Judicatura y el Ministerio de Justicia la posibilidad de aplicar, para estos casos, la Ley de Amnistía e Indulto.

El documento indica que: “La Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Justicia y del Derecho adelantarán las acciones necesarias para suscribir un instrumento jurídico que permita el intercambio de información con el Consejo Superior de la Judicatura, tendiente a hacer seguimiento a la aplicación de la Ley 1820 de 2016 y el Decreto Ley 277 de 2017, en lo que se refiere a la libertad condicionada para personas privadas la libertad por conductas desplegadas en contextos relacionados con el ejercicio del derecho a la protesta o disturbios internos”.

Y agrega que los términos y condiciones del intercambio de información, que busca la excarcelación de estas personas, “deberán garantizar el principio de reserva y confidencialidad”.

Esto responde a los compromisos adquiridos en la negociación con el ELN, cuyos diálogos se retoman la próxima semana desde La Habana, Cuba.

El Decreto indica que: “Se hace necesario implementar unas herramientas expeditas que permitan diagnosticar los avances o dificultades de la aplicación de la Ley de Amnistía e Indulto en esa materia, establecer la situación jurídica actual de las personas potencialmente beneficiarias de las medidas judiciales, e implementar lo instrumentos que dichos diagnósticos arrojen”.

Esto se considera como un gesto de buena voluntad del Gobierno para acelerar y dinamizar los diálogos de paz que se adelantan con el ELN.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *