miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Imparten orden de captura contra 11 ejecutivos de Banesco Banco Universal de Venezuela

El Fiscal General de Venezuela, Tarek Wiliam Saab anunció este jueves que libró orden de captura contra once integrantes de la junta directiva del banco privado Banesco Banco Universal C.A., en desarrollo de la operación denominada “Manos de Papel”, dirigida a desmantelar a grupos que supuestamente atacan la economía venezuela a través de la extracción de dinero en efectivo e ilícitos cambiarios.

“Estamos en la cuarta fase del desmontaje de un sistema financiero paralelo que atenta contra el desarrollo socioeconómico del país”, precisó Saab en rueda de prensa en Caracas.

Dijo que se encontraron reportes sospechosos de operaciones realizadas desde el exterior, específicamente desde Panamá y Colombia, por lo cual se decidió la expedición de 11 órdenes de detención contra miembros de la alta gerencia de Banesco.

El alto funcionario indicó que se presume que la alta gerencia de esta institución financiera está incursa en diversas irregularidades que atentan contra la moneda venezolana.

Añadió que luego de una inspección in situ efectuada por la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera de alertaron reiteradas omisiones correspondientes al área de prevención y monitoreo contra la legitimación de capitales.

Las ordenes de captura cobijan al presidente ejecutivo de Banesco, Oscar Doval; los vicepresidentes Jesús Irausquin, Carlos Lorenzo, Pedro Pernía y Belinda Omaña, así como el consultor jurídico, Marco Ortega

Igualmente, la directora Liz Sánchez, los gerentes David Romero y Cosme Betancourt, además de los oficiales de cumplimiento Teresa De Prisco y Carmen Lorenzo.

El objetivo de esta operación es sanear y adecentar las actividades bancarias para que se hagan en estricto apego a la ley, advirtió Saab.

Según explicó el fiscal, tras las diligencias de investigación se determinó que el 90% de las cuentas asociadas a tales actividades desestabilizadoras contra el área socio económica pertenecen a dicha entidad bancaria.

Se encontraron reportes de actividades sospechosas inconsistentes, cantidad de clientes que realizaron transacciones desde direcciones IP ubicadas en el exterior, entre otras inconsistencias, puntualizó.

Tarek Wiliam Saab dijo que Banesco y cualquier otra institución bancaria están en la obligación de poner en marcha las diligencias oportunas en caso de detectar cualquier transacción sospechosa, así como reportarlo a los organismos competentes.

El fiscal agradeció la colaboración del Poder Judicial, la Sudeban, el Sebin y la Dgcim “por sus actuaciones en el desmantelamiento de un sistema financiero paralelo que tanto daño ha hecho a la nación”.

Frente a las acciones adoptadas contra Banesco, Saab instó a los ahorristas de esta institución bancaria mantener la calma.

“Quiero calmar y tranquilizar a los ahorristas que tienen cuentas en este banco o en otros, porque este hecho es muy quirúrgico, va solamente a solventar una acción delictiva al margen de la ley, que en este caso hemos determinado”, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *