jueves, abril 25, 2024
General

Con imágenes satelitales la ANM contralará explotación de materiales de arrastre y de construcción en Cesar

A la minería ilegal en el departamento del Cesar le van a meter tecnología, que consiste en instalar equipos para lograr imágenes satelitales y controlar la explotación de materiales de arrastre y de construcción, que son los primeros problemas que se presentan en el departamento.

Así los aseguró la directora de la Agencia Nacional de Minera, Silvia Habit Daza a El País Vallenato, durante la realización del Cuarto Congreso Minero que se desarrolla en la cuidad de Cartagena.

“Estamos liderando una campaña de que la legalidad llegue a los materiales de construcción, porque se explotan cantera sin títulos y licencia ambiental, y así tengan, algunos no cumplen con la legalidad, es decir que no produce el material que está permitido, no pagan las regalías o no realizan la actividad como debe ser”, dijo Habit Daza.

Explicó además que no solo en Cesar sino en el país se controlará la minería con visitas y tecnología, “le estamos dando duro a la ilegalidad. También tenemos el registro único de comercializadores, donde tendremos el listado de quienes pueden explotar y quieren pueden comercializar y así es más fácil controlar con las autoridades policiales”, aseguró.

En el caso del Cesar, Habit Daza dijo que con la Secretaría de Minas vienen trabajando en la formalización de los mineros artesanales, “para ayudar a esos mineros artesanales que se formalicen, sobre todo los de materiales de arrastre y de construcción”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *