viernes, abril 26, 2024
DestacadoFestival VallenatoLocal

Un boyaco, el representante del Festival Vallenato ante el mundo

Un boyaco, el representante del Festival Vallenato ante el mundo. Para el departamento de Boyacá se fue la corona del Rey Vallenato 2018.

Julián Mojica fue el ganador en la categoría de acordeoneros profesionales en la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives en la madrugada de este martes.

“Es un género que tiene mucha magia y cautiva. En el buen sentido de la palabra, el vallenato se puso de ruana, sabemos tocar acordeón, respetando los cánones de este género como lo hicieron los juglares”, dijo Mojica tras alzarse con la corona.

El nuevo rey tiene 38 años de edad, natural de Paz del Río, comenzó a tocar a acordeón desde los siete años influenciado por su padre. Esta fue la tercera vez que participaba en el Festival. “Boyacá es uno de los departamentos que más quiere el vallenato, es un género que respetamos”, aseguró.

En el orden de los cinco participantes finales, Mojica se presentó de cuarto, interpretando el merengue Carmen Bracho, de Lorenzo Morales; el paseo, La Visita de Julio de la Ossa; la puya, La Destreza, de Aldair Velásquez; y el son, El Vallenato, de Julio Oñate.

“Fue una competencia reñida, el segundo lugar en esta categoría fue para el samario Javier Matta, y el tercer puesto para el vallenato Alfonso Manuel Monsalvo”.

La final

A las 9:44 de la noche del lunes, se abrió el telón con la presentación de Rodolfo Antonio de La Valle en el aire de merengue interpretando la canción La Villa del Rosario de Luis Enrique Martínez, el paseo Interesada de Armando Zabaleta, la puya La Upa Ja de Julio Oñate Martínez y el son, Amor Sensible de Luis Enrique Martínez.

El jurado conformado por Ciro Meza, Carlos Huertas, Lucas Dangond, Javier Montero y Calixto Mindiola, tomaba atenta nota de cada uno de la interpretación de los cuatro aires, sin embargo, el público, con sus aplausos también calificaba la actuación de los cinco acordeoneros que llegaron a la final.

Omar Alberto Hernández de 30 años de Valledupar fue el segundo en aparecer en la tarima. Allí interpretó Morenita, merengue de Abel Antonio Villa, el paseo, Presten Atención, Omar Alberto Hernández, la puya, ‘los montes no tienen llave de Hugo Peñaranda y el son, Cosas de las Mujeres, de Abel Antonio Villa.

Javier Matta Correa de Santa Marta, Magdalena, 29 años, con su acordeón terciado comenzó con el merengue Francisco El Hombre, el paseo Dos Estrellas, de Sergio Moya Molina, P’a los Vallenato, puya de Javier Matta y Amor Irresistible de Luis Enrique Martínez.

El rey hizo su presentación con el merengue Carmen Bracho, de Lorenzo Morales, el paseo La Visita de Julio de la Ossa, la puya, La destreza de Aldair Velásquez y el son, El Vallenato de Julio Oñate.

El último en la lista fue Alfonso Manuel Monsalvo Baute, de Valledupar, 38 años. Interpretó el merengue, Cállate Corazoncito de Tobías Enrique Pumarejo, el paseo, el Pobre Alejo, Alejandro Duran, la puya De La Mano de Dios, Luis Alberto Suarez y el son, Son Bonito de Jairo Suárez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *