jueves, marzo 28, 2024
Festival Vallenato

Vivieron los juglares en la inauguración del Festival de la Leyenda Vallenata

Carlos Vives, el homenajeado de la versión 51 del Festival de la Leyenda Vallenata terminó haciéndole un homenaje a los juglares de este género musical, durante la inauguración del evento. Por primera vez, maestros como Adolfo Pacheco, Isaac Carrillo, Sergio Moya Molina, Rosendo Romero, Gustavo Gutiérrez, Ivo Dìaz y Rafael Manjarrez, fueron los encargados de cerrar una noche mágica en la tarima ‘Colacho’ Mendoza del parque de la Leyenda en un Festival Vallenato.

‘Viven los juglares’ fue el nombre que Carlos le puso a este maravilloso encuentro. El primero en presentarse fue el compositor y cantautor sabanero, Adolfo Pacheco, quien se paseó con uno de sus más reconocidos cantos, ‘La Hamaca Grande’ cantando a dúo con Carlos Vives, quien la grabara junto con Egidio Cuadrado en el álbum Clásicos de la provincia en 1993.

“Están viendo a los juglares de verdad, verdad”, decía Vives emocionado con la grandeza de estos primeros compositores de la música vallenata.

La Banda de la Provincia con el acordeón del rey vallenato Almes Granados le pusieron la melodía a estos cantos. El maestro Pacheco cerró su implacable presentación con el merengue ‘El Cordobés’, un clásico de la música vallenata.

La noche de los juglares apenas comenzaba y apareció en tarima, ‘el gigante del vallenato’, Isacc Carrillo, ‘Tijito’,  de San Juan del Cesar, con su acostumbrado sombrero blanco de fieltro y gesticulaciones pícaras. ‘De Flor en Flor’,  fue la primera canción de su autoría que interpretó robándose todos los aplausos de los miles de asistentes del Parque de la Leyenda.

“Yo estoy cumpliendo un sueño, me puedo morir tranquilo”, dijo Carlos Vives al ver a ese hombre gozarse su canto. “Te conozco desde Gallito Ramírez, le respondió Tijito a Carlos mientras cantaban a dúo La Cañaguatera.

El turno fue para ‘el flaco de oro’, Gustavo Gutiérrez. Vestido de blanco de los pies a la cabeza, paralizó el escenario al interpretar Sin Medir Distancia y remató con Confidencias.

Carlos Vives,  quien además fue el presentador oficial de los juglares, se encargó de describir a cada uno de ellos, fue así como se preguntó, después de 27 años, “el fenómeno de una canción considerada una de las más machista del vallenato, pero que paradójicamente es la que más piden las mujeres”, para presentar al compositor Sergio Moya Molina y su canción ‘La Celosa’.

La emoción de este maestro que estaba de cumpleaños fue doble. Con su canción El Tiempo, considerada una de las composiciones que más llega al alma, vivió su noche.

Un poeta de Villanueva, Guajira, hizo valer su dinastía. Rosendo Romero apareció en el escenario cantando Fantasía y fue la locura; cerrando con ‘Una noche sin lucero’, brillando él como una estrella.

Otro grande del canto y la composición vallenata se hizo presente, Ivo Luis  Díaz, quien escogió cantos de su padre, el maestro Leandro Díaz. ‘La parrandita y Matilde Lina’, dos clásicos que se escucharon hasta en el cielo.

La noche de juglares, fue cerrada por el hombre que compuso el canto que es el himno del Festival Vallenato. Rafael Manjarrez, guajiro, con su canto hizo poner de pie a los asistentes con ‘Ausencia Sentimental’’. “Rafa eres un grande, todos los reconocimientos para ti”, dijo Vives, quien cantaba al igual que el resto del público esta composición insigne del folclor.

Manjarrez ante su merecido reconocimiento,  cerró su presentación con la canción ‘Benditos versos’, ay yo quise calla’ unos versos, benditos versos y al final no pude resistirme, porque la única morena de risa tierna, mi poema se recogió en su pelo’.

Fue una noche bien pensada, digna de una apertura del evento de acordeones más importante del mundo, donde quedó claro que ‘el mundo necesita más vallenato’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *