viernes, abril 26, 2024
Festival Vallenato

‘Pico y espuela’ entre los acordeoneros profesionales

Lo predominante, como generalmente ocurre en este concurso, fue la interpretación del vallenato clásico.

Como en ‘gallera’, los acordeoneros profesionales dieron su primera ‘pelea’ en los aires de merengue y paseo, al comienzo este viernes de las eliminatorias de esta categoría en el 51 Festival de la Leyenda Vallenata. Aunque 80 fueron los inscritos para esta competencia, algunos fueron descalificados al no presentarse, tras los tres llamados del jurado calificador.

Los que sí estuvieron en la primera contienda, que se llevó a cabo en las tarimas Francisco El Hombre, de la plaza Alfonso López, y Juan R. Leyva, del barrio primero de mayo, divididos en custro grupos en cada escenario, demostraron sus capacidades para dar la batalla por el anhelado título de Rey Vallenato.

Lo predominante, como generalmente ocurre en este concurso, fue la interpretación del vallenato clásico. Se escucharon los cantos de juglares como Emiliano Zuleta Baquero, Rafael Escalona, Samuel Martínez, Sergio Moya, Luis Enrique y Leandro, entre muchos otros que hicieron grande este folclor.

‘El gallo’ del Turco Pavajeau

Roberto ‘El Turco’ Pavajeau, gallero y ganadero quien junto a su hermano Darío han sido gestores y visto crecer el Festival de la Leyenda Vallenata desde su casa en el marco de la plaza Alfonso López, manifestó que la competencia está reñida. Con pitos y bajos, los acordeoneros se defienden como los gallos con ‘pico y espuela’.

El talento está en jóvenes y veteranos que cada año llegan a Valledupar en busca de consagrarse soberano en la capital mundial del vallenato; pero para El Turco Pavajeau, hombre ‘curtido’ en las parrandas, un muchacho de Montería es su ‘gallo’ en este Festival.

Se trata de Camilo Andrés Molina Luna, quien en su primera presentación interpretó el paseo ‘La Loma’, de Samuel Martínez y el merengue ‘La Pule’, de Emiliano Zuleta Baquero. “Ese pelao tiene futuro en su acordeón, ya lo hemos probado varias veces aquí, ganó en aficionado y también en infantil”, indicó.

Camilo Andrés tiene 23 años, y ha sido rey dos veces en el Festival de la Leyenda Vallenata. La primera vez lo fue en la categoría infantil, en 2005; la segunda, en la categoría aficionado, en 2014. “Ahora mi  meta es ser rey vallenato profesional”, dice.

Pero en la tarima otros gallos también defendieron lo suyo, Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo, uno de los concursantes, indicó que “año tras año esta es una competencia sana entre impulsores de la música tradicional vallenata, aquí estoy una vez más, ya son ocho años ininterrumpidos de estar participando en la categoría profesional del Festival de la Leyenda Vallenata, he tenido la oportunidad de estar en cuatro finales y aquí estoy nuevamente aportando mi granito de arena para enaltecer este folclor que quiero tanto”.

Los primeros descalificados

En el camino de las competencias en acordeoneros profesionales, este viernes se produjeron las primeras descalificaciones. En la plaza Alfonso López, tres del grupo 5 quedaron eliminados por no presentarse en tarima luego de los tres llamados del jurado, son ellos los hermanos Delfín y Oscar Enrique Monterrosa Rivera; y Luis Alberto Moreno.

Este sábado el duelo musical de los profesionales continúa en los aires de puya y son. Miguel Barrios/EH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *