martes, abril 23, 2024
Actualidad

Santrich sigue en huelga de hambre; Defensoría entrega informe sobre su estado

La Defensoría del Pueblo informó este jueves que una comisión especial de la entidad visitó en la cárcel al cabecilla de las exFarc alias Jesús Santrihc para verificar las condiciones de reclusión y su estado de salud debido a la huelga de hambre que realiza.

En el comunicado, la Defensoría hace las siguientes precisiones:

  1. Por solicitud del director de la cárcel ‘La Picota’, coronel Germán Rodrígo Ricaurte Tapia, una comisión de la Delegada para la Política Criminal y Penitenciaria de la Entidad se desplazó en Bogotá hasta ese centro el día de hoy para constatar las condiciones de reclusión y salud del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich.
  2. Esta comisión de la Defensoría verificó que el señor Santrich se encuentra recluido solo, en una celda digna, en buenas condiciones, con servicios de agua y luz, y en un pabellón amplio: el PAS B (Pabellón de Alta Seguridad B). Está custodiado por personal del GRI del Inpec (Grupo de Reacción Inmediata).
  3. A pesar de encontrarse débil de salud, la condición sicológica del señor Santrich es buena. Completa a la fecha 11 días en huelga de hambre (desde el pasado 9 de abril). La Defensoría pudo constatar que las autoridades carcelarias le están ofreciendo las comidas y él las está rechazando de manera respetuosa, afirmando que continuará en su decisión voluntaria hasta que, según él, se cumpla con ser juzgado por la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz).
  4. La comisión de la Defensoría pudo verificar el protocolo de atención que se le brinda por la huelga de hambre, que consiste en visitas tres o cuatro veces al día por profesionales del área de sanidad del centro penitenciario. También se constató que al señor Santrich se le están entregando todos los medicamentos que sus condiciones de salud requieren (visión y ataques de epilepsia) y que ha rechazado ayuda psiquiátrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *