viernes, marzo 29, 2024
General

En dos días, amenazan a seis periodistas colombianos, en tres departamentos del país

En dos días, amenazan a seis periodistas colombianos, en tres departamentos del país. La Federación Colombiana de Periodistas, alerta sobre el impacto que tiene para la libertad de prensa que en dos días intermedios, se amenazaran a un total de seis periodistas en tres departamentos distintos.

El último hecho se registró este lunes 16 de abril, en Tunja (Boyacá). En las amenazas realizadas a través de Facebook una persona registrada como Jorge Martínez, publicó en la cuenta de un medio de comunicación el link a una noticia y comentó “Se van a comer sus palabras… todo esto se van a retractar. Lo juro”

La información se refiere a hechos publicados por el equipo de Caracol Noticias Boyacá, conformado por el periodista Jairo Niño y su camarógrafo Miguel Leguizamón, quienes hicieron cubrimiento relativo al enfrentamiento entre la Policía y unos ciudadanos residentes en el barrio El Libertador de Tunja denunciados por infringir el Código de Policía.

“En la nota se difundieron los hechos, se publicó un video, se entrevistó a la Policía y a un sacerdote. Los residentes no quisieron hablar, pero fuimos cuidadosos con el equilibrio informativo. En anteriores ocasiones también he sido víctima de intimidaciones y agresiones en el marco del trabajo periodístico”, aseguró Niño, en diálogo con Fecolper.

De otra parte, el sábado, en Planadas (Tolima), el director de notitolima.com, Jorge Eliécer Conde, recibió en tres ocasiones amenazas por una persona conocida como alias “El mueco” quien sería integrante de una banda delincuencial que realiza actividades de microtráfico en ese municipio.

n conversación con la Federación Colombiana de Periodistas, Conde, afirmó que “esta persona me buscó en mi lugar de residencia y en un sitio público. En todas las ocasiones cuestionó un contenido colgado en una fan page, que no sé quién la maneja y que hace relación a actividades delictivas en Planadas; me acusó de ser el autor de la información y me exigió que borrara el contenido. Algunas personas creen que por ser prácticamente el único periodista en el pueblo toda la información es de mi autoría. Le aclaré que no administro ese sitio y que solo trabajo para el portal web, pero aun así continuó con sus amenazas de muerte”

Adicionalmente, la FECOLPER, conoció que también el sábado, en la zona de Catatumbo, Norte de Santander, tres emisoras y sus periodistas en los municipios de San Calixto y Convención, fueron obligados a difundir un comunicado por personas que se identificaron como miembros del grupo guerrillero EPL. Posteriormente, según narra el director de una de las emisoras, un teniente de la Policía los llamó, y les señaló como facilitadores y auspiciadores de la guerrilla.

La Federación Colombiana de Periodistas repudia estos hechos amenazantes que buscan silenciar a la prensa y que tienen un efecto intimidatorio sobre la vida e integridad de los comunicadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *