jueves, abril 18, 2024
General

Víctimas en el Cesar  sembraron arboles como símbolo de vida

Las víctimas del conflicto armado en el Cesar sembraron un árbol como símbolo de justicia social, paz y reconciliación para Colombia. Este acto simbólico sirvió para que los beneficiarios del proceso de restitución de tierras dejaran atrás aquel nefasto episodio de odio y dolor causado por la violencia.

Solicitantes y reclamantes de tierras de diferentes municipios del Cesar, fueron testigos del evento que se desarrolló en pro del reconocimiento y la garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado. Los asistentes se dieron cita en el Balneario Hurtado, perteneciente al Río Guatapurí, donde se sembraron árboles nativos de la región, ayudando con esto a la reforestación del lugar que es icono de los vallenatos.

La víctima Dianis del Socorro Álvarez, quien hoy, gracias a la restitución, es propietaria de un terreno ubicado en el municipio de El Copey, fue la encargada de recibir un cheque con su último desembolso relacionado al proyecto productivo implementado en un cultivo de palma de aceite. “Todas las víctimas del departamento hacemos un acto simbólico para conmemorar este día con la siembra de un  árbol que crecerá con  la esperanza de todos aquellos que esperan ser restituidos”, precisó la beneficiaria.

De la misma manera, Cecilia Pérez, restituida en la zona rural del municipio de Agustín Codazzi, se encargó de sembrar el árbol como símbolo de reconciliación en esta zona del país.

El proceso de restitución de tierras en el Cesar presenta un avance del 80%. La Unidad de Restitución de Tierras (URT), en esta zona del país, ha tramitado y estudiado más de 5.000 solicitudes. A su vez, ha presentado más de 1.000 demandas ante los jueces, que ha permitido la restitución de más de 17.000 hectáreas en el departamento, beneficiando así a 1.247 familias.

Para Ricardo Sabogal, director general de la URT, el trabajo de los labriegos le ha dado la vuelta a la economía del país y, ahora, son ejemplo mundial. “El crecimiento de la economía en los últimos meses se ha dado gracias a los campesinos, los que han regresado a sus tierras y las están trabajando. En este grupo también hay mujeres valientes que regresaron a sus predios y son la cabeza de sus proyectos. Se la están jugando por hacer un mejor país. La paz son los campesinos produciendo en sus tierras bajo condiciones dignas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *