viernes, marzo 29, 2024
General

Drummond socializó avances del Plan de Manejo Ambiental a sus comunidades del área de influencia

Durante el mes de marzo se llevaron a cabo reuniones de socialización de avances de los Planes de Manejo Ambiental para los proyectos La Loma y El Descanso Norte y plan de cierre temporal del proyecto Cerrolargo, realizadas en las instalaciones de la Mina Pribbenow.

El objetivo principal de estas actividades fue compartir con los habitantes de las comunidades de Chiriguaná, La Jagua de Ibiríco, El Paso, Agustín Codazzi, Becerril y La Loma las acciones, avances y resultados que obtuvo la Compañía a lo largo del año 2017, al igual que recoger los comentarios, observaciones, y resolver las inquietudes, en una dinámica de diálogo constructivo.

Las temáticas tratadas estuvieron basadas en los procesos que se desarrollan para lograr una gestión ambiental efectiva, teniendo en cuenta factores físicos, bióticos, sociales y de compensación, lo cuales involucran a las comunidades aledañas al proyecto minero.

Dentro de las acciones a destacar se encuentran los programas de Control de Material Particulado mediante el riego de las vías con tanqueros de 20.000 galones, cortinas de agua en las zonas de operación, aplicación de productos de control de emisiones, entre otros. A su vez, en lo relacionado con el agua, se realiza un cuidadoso tratamiento a los cuerpos de agua, piscinas de almacenamiento, análisis de cuencas con sus respectivas condiciones, muestras de aguas subterráneas etc.

También la tierra y la fauna desempeñan un papel de gran importancia. Por ende, se lleva a cabo captura y liberación de fauna, además de los programas de vegetación y suelos removidos a través de la producción de 80.000 árboles por año.

Así mismo, se expuso información sobre el manejo de residuos, los planes de compensación con el repoblamiento pesquero de especies como el Bocachico y la Dorada y la elaboración del diseño del Programa de compensación forestal de la subcuenca del arroyo San Antonio.

En cuanto al ámbito social, se hizo referencia al aumento de contratación de bienes y servicios locales y generación de empleo desde el año 2009 hasta el 2017, gracias a la implementación del programa `In House’ y al compromiso de fortalecer unidades productivas de la región, generando mayor empleo e ingresos para los habitantes de los municipios del área de influencia minera, en el departamento del Cesar.

Jesús Alberto Guerrero, administrativo del Centro Educativo San Antonio de La Jagua de Ibiríco, manifestó su agradecimiento con la Compañía al realizar este tipo de socializaciones. “Es placentero este encuentro que ha tenido Drummond al invitarnos y poder conocer cada una de las cosas que la empresa hace en bien de todas las comunidades. Felicitándolos también porque nuestro Centro Educativo ha sido intervenido con 3 sedes muy bonitas. Además, este tema ambiental que también está llevando a cabo la empresa es muy importante. Así mismo, es maravilloso porque hay muchos niños, muchas personas y comunidades que no saben las cosas que hace Drummond con las comunidades. De parte del Centro Educativo San Antonio, felicitaciones a Drummond”.

Como parte de la socialización con la comunidad de Chiriguaná, se llevó a cabo una siembra de árboles en la obra que actualmente se realiza para la realineación No. 4 del arroyo San Antonio y de esta manera, invitarlos a crear conciencia ambiental y a hacer parte de los procesos de revegetalización y compensación que emprende la Compañía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *