viernes, abril 19, 2024
General

Yukpas decididos a ‘tomarse’ la plaza Alfonso López en pleno festival vallenato

Un ultimátum pusieron los Yukpas al Gobierno Nacional y Local: si antes del 20 no se reúnen con los Ministros, Procurador General y Defensor del Pueblo, 1.800 nativos se ‘tomarán’ la plaza Alfonso López en pleno Festival de la Leyenda Vallenata.

Así lo aseguró Luis Guillermo Cabrales, vocero de etnia quien insistió en que la movilización está lista y solo depende de reunirse en Valledupar antes de que inicie la fiesta de los acordeones.

“El pueblo Yukpa mantendrá la posición de la movilización si a más tardar el 20 de abril no contamos con la presencia de los ministros en la ciudad de Valledupar, con 1.800 indígenas estaremos asentados en plaza Alfonso López”, dijo.

Indicó además que ante el incumplimiento del Gobierno Nacional frente a la compra de tierras para que regresen a sus territorios, no tienen otro remedio que aprovechar el Festival para realizar la protesta, “no tenemos medio para ir a Bogotá y  la plaza Alfonso López también es territorio ancestral del pueblo Yukpa y lastimosamente la movilización coincide con la realización del Festival de la Leyenda Vallenata, pero no es en contra del Festival” explicó Cabrales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *