viernes, abril 26, 2024
DestacadoFolclor

Artistas se unen para preservar la música vallenata

Artistas se unen para preservar la música vallenata. Crear una agremiación para defender y preservar la música vallenata, fue la primera decisión de la Cumbre de Artistas desarrollada en la capital del Cesar, en la que participaron cantantes, compositores, músicos del vallenato tradicional y de la llamada ‘Nueva Ola’.

“Nosotros que hacemos música tradicional nos llenó de alegría, la idea es hacer un frente común hacia la divulgación y preservación de la música vallenata, de las raíces, mejorar los contenidos, volver a recibir esas bellas páginas que hicieron grande al vallenato y que permanecen ahí y la idea es asociarnos para hacer de esta una gran familia donde haya inclusión desde hagan parre músico, compositores, cantantes, acompañantes de agrupaciones”, dijo el cantante Ivo Díaz.

La Primera Cumbre logró reunir a artistas como Iván Villazón, Jorge Celedón, Jorge Oñate ‘Poncho’ Zuleta, Israel Romero, Silvio Brito, al igual que compositores como Iván Ovalle, Rosendo Romero, pero también se vio la presencia de la nueva generación del vallenato como Orlando Liñán, Elkin Uribe, Luifer Cuello entre otros.

“El vallenato se ha convertido en tecno-vallenato, pero nosotros los artistas nuevos si hacemos música de fundamento, nosotros si grabamos vallenato y hemos querido mostrarlo, siento que a muchos medios les ha faltado impulsar ese vallenato de fundamento que hemos grabado”, dijo Elkin Uribe.

El encuentro entre los artistas sirvió de espacio para que evaluarán cómo está el género vallenato hoy y cómo lograr recuperar lo perdido. El acordeonero Israel Romero dijo que en materia de difusión está debilitado frente a la música popular.

“Nosotros en estos momentos a nivel nacional estamos debilitados, porque hay menos difusión incluso que la música popular, nos está ganando la música popular a nivel nacional, pero el vallenato es el género más consumido de Colombia. La música urbana que ya no es reguetón sino un convenio de fusiones es la más difundida, frente a eso estamos en peligro, porque ellos tienen un ritmo muy fácil, con el sonido ese la gente se mueve, el vallenato tenía una ventaja se dedica, se baila, se toma trago, pero hoy a la gente le gusta más la vulgaridad y el baile erótico, que otra cosa, entonces nos está ganando, tenemos que volver a la poesía para ganar eso”, puntualizó Romero.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *