sábado, abril 20, 2024
Economía

Cesar, cuarto lugar en el país con mayor producción de ovinos-caprinos

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Motilonia, de Corpoica,  en conjunto con la Gobernación del Cesar, la Cámara de Comercio de Valledupar y la Federación de Ganaderos del Cesar – Fegacesar, reveló como está la producción ovino – caprino del departamento del Cesar.

De acuerdo con los resultados, “en Cesar hay un total de 101.177 ovinos y 24.994 caprinos, que según el ICA, ubica al departamento en el cuarto lugar a nivel nacional en población de rumiantes menores”, dijo Clara Rúa Bustamante, investigadora Máster del Centro de Investigación Motilonia.

También se determinó que Valledupar es el municipio de mayor población ovino caprina, seguido por los municipios de Agustín Codazzi y Bosconia. Mientras que González y Manaure, los menor población.

El 26% de los predios encuestados tienen entre 61 y 100 ovino caprinos. Entre tanto en el 52% de los predios la actividad ganadera está compuesta por ovinos y bovinos, seguido de predios que combinan la producción ganadera ovina, caprina y bovina con un 27.5%.

En estas zonas el sistema de producción ovino es para carne y de ciclo completo en su mayoría, donde la raza ovina predominante es el ovino criollo de pelo y la fuente principal de alimento son pasturas nativas.

El estudio también indica que se realiza pastoreo diurno y se cuenta con un corral o aprisco para el encierro nocturno de los animales y en algunos sistemas no se cuenta con una fuente de agua permanente para los animales. “Se evidenció también que sistemas de producción en sabanas comunales, donde no existen potreros delimitados para el pastoreo y los animales de diferentes productores se mezclan en la búsqueda de alimento, la producción caprina es baja en comparación con los ovinos. El sistema productivo predominante es el ciclo completo para carne y no se observa una representación importante de productores que ordeñan cabras”, agregó Rúa Bustamante.

El 66% de los productores no identifican sus animales, el 97% no llevan registros individuales (productivos, reproductivos y sanitarios) y el 99 % no se encuentran en programas de certificación para Buenas Prácticas Ganaderas. “Estos resultados nos permiten orientar la ruta de acción de la cadena con el fin de aumentar y consolidar la producción primaria. Se evidencia la falta de conocimiento, capacitación de productores y personal de manejo de las fincas ovino caprina, consecuencia de la inexistente o irregular asistencia técnica, sin embargo, existen algunos pequeños esfuerzos de asociaciones municipales por mejorar el conocimiento en el área y organizar la producción ovina de carne”, advirtió la investigadora.

La experta concluyó que “el diagnóstico realizado de los sistemas de producción permitió conocer con suficiencia la realidad en cuanto al desarrollo tecnológico de los sistemas de producción ovino caprino en el departamento del Cesar, encontrando aún grandes brechas y a la vez evidenciando crecimiento y desarrollo del sector al compararse con los resultados del trabajo de caracterización realizado hace 18 años”.

El mercado local

En el estudio de mercado local el 67% de los expendios y el 46% de los restaurantes encuestados en la ciudad de Valledupar no vende ni ofrecen carne ovina y/o caprina, conociéndose este tipo de carne como “carne de chivo” en la mayoría de la población.

Base de datos

El estudio realizado por Corpoica también permitió construir una base de datos geográfica, en la que se realizaron siete mapas temáticos e interactivos en formato 3D señalando la localización de las fincas encuestadas, la distribución de las razas y localización de expendios y restaurantes, entre otros. Además, se realizaron tres atlas, cada uno con mapa individual de los 25 municipios del departamento del Cesar para las variables localización, sistemas de producción y manejo y producción ganadera.

A nivel de investigación, Corpoica continúa con la tipificación de los sistemas de producción ovino caprino del departamento del Cesar a través de un análisis estadístico multivariado a partir de las variables que sean observadas en forma conjunta, con el fin de analizar el comportamiento de los sistemas de producción explicados a partir de la variación observada para establecer grupos de sistemas con el objetivo de desarrollar trabajos de investigación y desarrollo de acuerdo a la tipología de productores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *