viernes, abril 26, 2024
DestacadoGeneral

Salud llega casa a casa para verificar vacunas contra el sarampión en Cesar

Durante el encuentro departamental de coordinadores de vigilancia en Salud Pública, en el cual se implementó el Sivigila 2018 – 2020, el Instituto Nacional de Salud entrenó a los vigilantes en los protocolos de atención para atender los casos sospechosos que puedan presentarse en el territorio, se estableció la vigilancia intensificada para detectar a tiempo los casos y hacer bloqueo inmediato a través de la vacunación.

Las medidas hacen parte de las acciones que adelantan las autoridades de salud ante la confirmación de tres casos de sarampión importado en Colombia para evitar que se propague la enfermedad, sobre todo en la población susceptible, los niños menores de un año.

El secretario de Salud Departamental, Nicolás Muhrez Muvdi dijo que se está intensificando la vacunación para toda la población, independientemente de su nacionalidad: “estamos insistiéndole a la comunidad para que acuda a los puestos de atención de la red pública a vacunar a sus hijos, porque es la única barrera de protección para evitar el sarampión y otras enfermedades”, dijo

Aseguró además “que estamos preparados para reaccionar de manera oportuna ante cualquier caso potencial cuando lleguen a los servicios de salud; igualmente, cada municipio adelanta sus propias acciones, como búsqueda activa (monitoreo de vacunación), con barridos casa a casa”.

El secretario Nicolás Muhrez, recordó que es muy importante que la comunidad aprenda a identificar los síntomas del sarampión y la rubéola, que son enfermedades infecciosas, cuya transmisión es aérea.

Los síntomas son: fiebre alta, tos, secreción nasal o moqueo, conjuntivitis, erupción o brote en todo el cuerpo. En el caso de la rubéola, además de los anteriores se acompaña de inflamación de ganglios linfáticos detrás de las orejas.

En caso de presentar estos síntomas, se debe acudir a la institución de salud más cercana, con el fin de descartar la infección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *