jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Como alias Gabriel identifican a cabecilla disidente de Farc abatido en Guaviare

El general Alberto Mejía, comandante de las Fuerzas Militares, informó este martes que entre los 9 integrantes de las disidencias de las Farc abatidos en un bombardeo en el Guaviare figura alias “Gabriel”, cabecilla del frente primero. Otro sujeto dado de baja fue identificado como Nelson Lerves Giraldo, alias “Leiber el mocho”, segundo cabecilla del mismo reducto.

Alias “Gabriel” tenía una trayectoria criminal de más de 15 años y fue designado por alias “mordisco” para que asumiera el control de la cadena del narcotráfico en la zona de los ríos Itilla y Unilla, entre Calamar y Miraflores (Guaviare), indicó.

Una mujer figura también entre los exguerrilleros abatidos.

Al entregar nuevos detalles de la operación, el general Mejía afirmó que en esta se utilizó la fuerza en el marco del Derecho Internacional Humanitario, DIH y los protocolos internacionales.

En principio, tal como lo informamos oportunamente la víspera aquí en la web de Radio Santa Fe, el ministro de Defensa dijo que al parecer entre los muertos en la acción militar, había dos cabecillas de las disidencias de las Farc. Pero el general Mejía indicó este martes que sólo se identificó a alias “Gabriel”.

El otro sujeto identificado como Nelson Lerves Giraldo, alias “Leiber el mocho”, era segundo cabecilla del frente primero.

La acción consistió en un bombardeo realizado por el Comando Aéreo de Combate N 2 (Cacom 2) de la Fuerza Aérea y el despliegue de tropas de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, en jurisdicción del municipio de Calamar (Guaviare).

La precisión del bombardeo de Cacom 2, luego el asalto aéreo y el combate permitieron que toda la estructura que estaba siendo perseguida cayera en esta operación que se hizo en el río itilla, vereda La Unión del departamento del Guaviare, municipio de Calamar, precisó el general Mejía.

El comandante de las Fuerzas Militares informó así sobre el golpe asestado a los frentes disidentes de las Farc 1° y 7° en el Guaviare.

El general Mejía hizo énfasis en que en la operación contra estos grupos residenciales de las Farc en el Guaviare se respetaron el Derecho Internacional Humanitario y se utilizó el uso de la fuerza de acuerdo a protocolos internacionales.

Destacó que a la fecha han sido dados de baja 12 integrantes de las disidencias de las Farc, 178 capturados y 58 se han presentado voluntariamente a las tropas militares.

Igualmente indicó que un total de 2896 minas antipersona, 13 toneladas de explosivos, 89 mil cartuchos de munición de diferentes calibres han sido incautados a los grupos residuales de las Farc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *