sábado, abril 20, 2024
Local

Cesar tiene primeros catadores de café gracias al apoyo de la Gobernación

El Departamento de Cesar cuenta ya con el primer grupo de catadores de café, tras ser certificados dentro la formación en Análisis Físico y Sensorial del Café impulsado por el Gobernador Franco Ovalle a través de la Secretaría de Agricultura, el Programa de Tierras y Desarrollo Rural de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo-USAID- el Comité de Cafeteros del Cesar y La Guajira y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia-UNAD.

La certificación fue entregada a una veintena de jóvenes la mayoría de ellos hijos de cultivadores de café de la región que cumplieron con 140 horas de formación a cargo del experto Jhony Marín quien los guio en el proceso a definir mediante el olfato y el sabor particularidades en el café producido en la zona, con miras a atender los requerimientos y necesidades cualitativas de los consumidores en el mercado internacional.

Otro grupo de personas, fue certificado como  Especialistas en Producción y Transformación de Caña Panelera con el objeto de aumentar la productividad y la rentabilidad de dicho renglón agrícola.

La caña panelera es una de las actividades agrícolas con más realidad y futuro y se destacan zonas con mayor producción de panela en Pueblo Bello, Codazzi, Valledupar y González.

Los certificados fueron entregados en acto especial con presencia del Secretario de Agricultura y Desarrollo Empresarial, Carlos Eduardo Campo Cuello,  de Fabio Canchila y Sebastián Alvarado por la USAID, Álvaro Osorio por el Comité de Cafeteros, Gustavo Arias por la Cadena de Cafés Especiales  y Mario Zapata por Corpoica.

Los cultivadores situados en la Sierra Nevada y la Serranía del Perijá mostraron su complacencia por el apoyo y el proceso formativo a la vez que pidieron continuidad de los programas de la estrategia Cesar Siembra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *