jueves, abril 25, 2024
General

 Valledupar estará en Macondo Fest, homenajeando a García Márquez 

La capital del Cesar fue escogida como una de las cuatro ciudades de Colombia para participar con actividades en el Festival Macondo o Macondo Fest, como se conoce en inglés, evento promovido por la “Red Colombia es Cultura” y la Associazione di Promozione Sociale Migras, con el fin de ofrecerle un homenaje especial al nobel de Literatura, Gabriel García Márquez y a su célebre novela “Cien años de soledad”.

El Festival Macondo es un ciclo de actividades que se organiza a nivel internacional  en torno al Premio Nobel y a la grandiosa diversidad cultural del Caribe colombiano. Valledupar participará   con un conversatorio denominado ‘Cien Años de Soledad, un vallenato de 350 páginas’  en la que se disertará la influencia del vallenato en la obra del nobel García Márquez y cómo reflejó el escritor  a Macondo en este territorio, el cual está programado para el miércoles  21 de marzo de 2018, entre otras actividades previstas para el jueves 22 del mismo mes.

El equipo de Patrimonio, adscrito a la Oficina de Planeación de Valledupar, informó que durante este festival también se realizará una fotomaratón que consiste en un recorrido a cargo de estudiantes de diseño gráfico de la Fundación Universitaria del Área Andina  quienes van capturar en fotografías  los reflejos de Macondo en el Centro Histórico de Valledupar.

En Valledupar se vinculan a la actividad la Administración Municipal en cabeza del alcalde Augusto Ramírez Uhía,  Fundación Amigos del Viejo Valledupar, AVIVA,  Guia Valledupar, Fundación Universitaria del Area Andina.  La  selección de la capital vallenata  en este Macondo Fest se fundamenta en  la importancia de este territorio en la ideología del Nobel de Literatura.  Por ello se hará  un ejercicio   con estudiantes universitarios quienes   luego de realizar  un proceso de lectura de la obra, harán  una propuesta de rediseño de la portada de “Cien años de soledad”.

El Festival Macondo es una manifestación de carácter itinerante e interdisciplinario con un rico calendario de encuentros y contenidos para todas las edades, que giran en torno al Premio Nobel y a la grandiosa diversidad cultural del Caribe colombiano.
La iniciativa que es gratuita y para todo público  se inauguró el 16 de marzo del 2017, en el reconocido Instituto Cervantes de la ciudad de Roma en colaboración con la Embajada y el Consulado General de Colombia en Italia y desde entonces se ha venido realizando en diferentes espacios culturales europeos, esta iniciativa finalizará el 30 de abril de este año.

Las otras tres ciudades colombianas donde se llevará a cabo este festival son Barranquilla, Cartagena y Bogotá, mientras que en el orden internacional están Milan, Modena, Ferrara, Ginebra, Friburgo, Paris, Madrid, Barcelona, Berlin y Colonia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *