jueves, abril 25, 2024
General

La lucha de la mujer trabajadora, lo que se celebra el 8 de marzo

Este jueves 8 de marzo se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, una fecha para conmemora la lucha de la mujer trabajadora, esa que busca la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en el desarrollo personal.

En el departamento del Cesar son muchas las actividades de empresas públicas y privadas que se realizan para celebrar este día, sin embargo la realidad que pocas las personas conocen por qué se escogió esta fecha.

En 1977 la Asamblea General de la ONU, proclamó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, pero su historia se remonta al 8 de marzo de 1908, cuando un hecho marcó la historia del trabajo y la lucha sindical no solo en los Estados Unidos, sino en el mundo entero. Un incendio en la fábrica Cotton de Nueva York, dio origen al homenaje.

Unas 130 mujeres aproximadamente murieron en el edificio durante un incendio y luego de que se declararan en huelga con permanencia en el lugar de trabajo. El motivo de su reclamo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al de los hombres porque ejercían las mismas actividades, y las malas condiciones de trabajo que padecían.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del inmueble para que las mujeres desistieran de su idea, y abandonaran el lugar. Pero su intención fue más allá; no logró lo que quería y ocasionó la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

En la actualidad la fecha permite visibilizar el papel de la mujer en la sociedad, es por eso que en las redes sociales abundan mensajes alusivos a este género, pero también permite revisar algunas acciones que siguen afectando la estabilidad física, social, económica, cultura y sentimental de la mujer.

En el caso del Cesar, por ejemplo, además de resaltar algunas políticas de gobierno encaminadas a favorecer a este género, también se muestra con preocupación el número de víctimas por violencia.

Entre el 2017 y 2018 se tiene como registro el asesinato de 11 mujeres en el departamento del Cesar. El año pasado se presentaron nueve casos y en los pocos días de este, van tres mujeres, todas con armas blancas, en los municipios de Pelaya, Codazzi y Becerril, entre ellas dos venezolanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *