martes, abril 23, 2024
Actualidad

Cuatro noticias falsas sobre elecciones del próximo domingo

Se recomienda no creer en la información sin verificar enviada por las redes sociales.

La temporada electoral de este 2018 ha estado marcada por los mensajes con información falsa que han circulado en redes sociales y WhatsApp.

Coyunturas como la llegada masiva de venezolanos a Colombia han sido aprovechadas por personas malintencionadas para engañar a los ciudadanos.

A pesar de que estas noticias falsas han sido desmentidas una y otra vez, muchos ciudadanos siguen cayendo y enviándolas a sus familiares y amigos.

A continuación, el recuento de las noticias falsas que más han circulado en esta temporada electoral.

La consulta anticorrupción

Una cadena dice que el próximo domingo 11 de marzo se puede pedir la tarjeta electoral para votar en la consulta anticorrupción, que plantea, entre varios puntos, rebajar el sueldo de los congresistas.

Dicha consulta sí fue avalada por el Consejo Nacional Electoral, pero aún le falta un trámite: la aprobación en el Senado. En ese sentido, se trata de una noticia falsa.

El supuesto fraude con el censo electrónico para las elecciones

Justo cuando el DANE habilitó el portal para el censo electrónico, empezó a circular un mensaje que les pide a los ciudadanos no censarse en Internet pues, supuestamente, esa información se usaría para hacer un fraude con el voto electrónico, «como lo hicieron».

Se trata de una información falsa por dos razones: el voto electrónico no se ha implementado en Colombia, y la ley de reserva estadística (79 de 1993), en el artículo 5, dice que la información recopilada por el DANE solo se puede presentar «en resúmenes numéricos» que impidan «deducir de ellos información alguna de carácter individual».

Estos datos, además, no se pueden usar para fines que no sean estadísticos.

Dice el mensaje que hay un nuevo reglamento (lo cual es falso) en estas elecciones y que, por lo tanto, no se puede votar en blanco porque «automáticamente» los únicos que legislarían serían los del partido de la Farc.

Hay otro mito que asegura que el voto en blanco se suma al candidato con más votación.

En realidad, si esta opción consigue la mayoría de los votos válidos en unas elecciones como las del próximo domingo, estas se deben repetir, pero sin las listas de candidatos que no hayan alcanzado el umbral (artículo 258 de la Constitución).

En el caso de presidenciales, si el voto en blanco gana el primer vuelta, tienen presentarse candidatos diferentes.

En Colombia hay un antecedente de victoria del voto en Blanco. Ocurrió en Bello, Antioquia, en las elecciones de alcalde, en octubre de 2011. En ese momento, el voto en blanco ganó con el 56,7 %. Los comicios tuvieron que repetirse.

Los venezolanos registrados para votar en Colombia

Son dos los mensajes que lo dicen. Uno asegura que están cedulando venezolanos para votar por Gustavo Petro, y el otro, que el objetivo es que voten por el partido de la Farc.

La información es falsa porque, según la ley 1070 de 2006, los extranjeros solo pueden participar en elecciones colombianas después de que certifiquen cinco años de residencia continua e ininterrumpida.

Además, solo pueden votar para elegir alcaldes, concejales y juntas de administración local, tanto municipales como distritales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *