jueves, abril 18, 2024
Nacional

Gobierno intervendrá 60 municipios donde se da el 56 % de los homicidios

Se firmó el ‘Pacto por la Vida’.Se establecieron 8 equipos élites de investigación, 8 fiscales, 24 investigadores y 200 funcionarios.

En cabeza del presidente, Juan Manuel Santos, el gobierno Nacional, la Fiscalía, los jueces del país , varios gobernadores y alcaldes firmaron el ‘Pacto por la Vida’ con el que se crea una estrategia con 4 ejes, que buscará reducir los índices del delito en el país.

Según el vicepresidente, Óscar Naranjo, que se busca con esta iniciativa es atacar este delito teniendo en cuenta que el índice se encuentra en 24 por cada 100.000 habitantes. El 50 % de los muertes violentas ocurren por acciones de sicariato, el 36 % por intolerancia social derivada de riñas y el 14% restante por otras causas.

Al respecto el presidente Santos afirmó que, “el 40 % de los homicidios en el país son producto de riñas, de justicia por su propia mano, ahí tenemos que concentrar parte importante de nuestros esfuerzos porque tenemos que seguir reduciendo el número de homicidios que afectan a nuestro país”.

Se lanzó oficialmente ‘El Pacto Nacional por la Vida’ estrategia que inicialmente se focalizará en 60 municipios, en los que se concentró el 56 % de los homicidios en el 2017.

La iniciativa contempla cuatro ejes o líneas estratégicas denominadas, Inteligencia por la Vida, Fuerza por la Vida, Cultura por la Vida y Ciudadanía por la Vida.

El vicepresidente Naranjo explicó que se implementarán ocho equipos élite de investigación de homicidios integrados por ocho fiscales, 24 investigadores, 16 analistas, 16 criminalistas y más de 40 especialistas a cargo operaciones para desmantelar redes de delincuencia.

Los municipios se ubican en ocho zonas priorizadas, Costa Caribe, Santanderes, Bogotá y Soacha, Zona Sur, Antioquia y Chocó, Eje Cafetero, Valle y Pacífico Sur.

Este plan se complementará con otras estrategias de la fuerza pública, así como con programas sociales enfocados especialmente a jóvenes y otras iniciativas de cultura ciudadana, con las que esperan bajar significativa la criminalidad antes de culminar este gobierno.

Tomado de caracol.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *