viernes, abril 26, 2024
Política

En cinco municipios del Cesar se establecerá sistema de biometría durante las elecciones

Todo está listo y en orden para el desarrollo de las elecciones de este domingo en el departamento del Cesar, así quedó establecido durante el último Comité de Seguimiento Electoral desarrollado este martes en el municipio de San Diego con la presencia de todas las autoridades y donde se tomaron algunas medidas.

El Secretario de Gobierno del Cesar, Manuel Rodolfo Márquez, señaló que hay garantías para unas elecciones tranquilas en el Cesar. “Hemos analizado los diferentes temas relacionados con el proceso electoral, las medidas de seguridad que se aplicarán y las acciones de la Fuerza pública y el Estado en materia de garantías electorales están listas”, dijo el funcionario.

Dentro de algunas medidas que serán adoptadas, se establecerá el sistema de biometría en los municipios de Curumaní, en los cuatro puestos de votación, en La Jagua de Ibirico, Pueblo Bello y Valledupar, que tendrá en 14 puestos.

También se acordó, acogiendo las normas nacionales, la prohibición del uso de celulares y cámara de seguridad durante las votaciones, “no estarán permitidos el uso de estos elementos mientras la ciudadanía vota, pero en el preconteo si se pueden usar”, dijo Márquez.

Así mismo se permitirá a cada ciudadano una ayuda para recordar el candidato de su elección, “entendiendo esa ayuda como una tarjeta o un stiquer, pero solo uno, porque el que tenga más de eso, se considera proselitismo político y esto está prohibido”, aseguró el Secretario.

Los partidos políticos podrán tener en las afueras de cada uno de los puestos de votación, puntos de información, pero sin publicidad política para orientar a la ciudadanía sobre las mesas de votaciones.

Para el próximo domingo 11 de marzo, serán habilitados de 269 puestos de votación en todo el Cesar con 2.282 mesas para que puedan sufragar 776.634 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *