viernes, abril 26, 2024
Política

En Cesar solo cuatro partidos han presentado lista de testigos electorales

El próximo viernes vence el plazo para que los partitos políticos presenten el listado de los testigos electorales para los comicios de este domingo cuando se elige al nuevo Congreso. A fecha del martes, en Cesar, solo cuatro partidos habían cumplido con este requisito.

Los partidos de la U, Centro Democrático, Polo Alternativo y Colombia Justa presentaron en listado ante la Registraduría Delegada del departamento.

En el Cesar, para el caso de la Cámara de Representantes, 12 partidos participan de esta contienda electoral: La U, Centro Democrático, ASI, Cambio Radical, Liberal, Conservador, Unión Patriótica, Partido Somos, antiguo Alas, Alianza Verde, Mira, Opción Ciudadana y Polo Democrático.

El Artículo 45 de la Ley 1475 de 2011 establece que los partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que inscriban candidatos a cargos o corporaciones de elección popular o promuevan el voto en blanco, así como las organizaciones de observación electoral reconocidas por el Consejo Nacional Electoral, tienen derecho a ejercer vigilancia de los correspondientes procesos de votación y escrutinios, para lo cual usarán testigos electorales, que estarán ubicados uno por cada mesa de votación y por cada uno de los órganos escrutadores. Cuando se trate de procesos a los que se han incorporado recursos tecnológicos, se podrán acreditar también auditores de sistemas.

Las funciones

Los testigos son los veedores naturales del proceso electoral por mandato legal. La Ley 1475 de 2011 y el Código Electoral Colombiano estipulan las siguientes son las funciones para los testigos electorales:

  • Observar que los jurados de votación estén debidamente acreditados y en la mesa en la que fueron designados.
  • Comprobar que las actas y demás documentos no han sido diligenciados previamente.
  • Observar que los paquetes de las tarjetas electorales no se abran y que no se prediligencien antes de las 8:00 a.m.
  • Impedir que las votaciones no inicien antes de las 8:00 a.m. y que la mesa de votación se abra con mínimo dos jurados. En el transcurso de las votaciones también deben velar que las mesas de votación no funcionen con menos de dos jurados.
  • Vigilar que la urna se encuentre totalmente vacía al momento de cerrarla y sellarla.
  • Mirar que los votantes concurran libremente, que sufraguen en secreto y que depositen el voto sin presión o interferencia de ninguna clase.
  • Vigilar que todos los ciudadanos voten con cédula ya que es el único documento válido para sufragar. No se puede votar con contraseñas, fotocopias ni pasaporte.
  • Velar que las tarjetas electorales no sean sustraídas del recinto de votación.
  • No permitir que ningún ciudadano vote después de las 4:00 p.m.
  • Vigilar la destrucción de las tarjetas no utilizadas. Que éstas sean retiradas de la mesa de votación antes de abrir la urna.
  • Presenciar la apertura de la urna y el conteo de los votos.
  • Presenciar que los datos de las votaciones sean leídos del acta de escrutinio de jurado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *