martes, abril 23, 2024
General

Valledupar despidió a la ilustre matrona ‘Mama Chava’

Con una solemne eucaristía que se llevó a cabo en la iglesia La Concepción, de Valledupar, los vallenatos le dieron la sensible despedida a la matrona Isabel Soto de Campo, quien en abril cumpliría 104 años. Ayer, más de un centenar de amigos acompañaron su sepelio que ocurrió la tarde del domingo en el cementerio Central de la capital del Cesar.

«Mamá Chava del alma, siempre constante, amable, alegre, te esforzaste para ver a tu familia unida. Gracias por inculcarnos ese amor por el prójimo y la importancia de la familia; tu amor a los libros, a la poesía y tu devoción a San José», fueron entre otras las palabras del Personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, nieto de la señora Isabel Soto de Campo, quien habló en nombre de la familia.

Doña Isabel Soto de Campo tuvo siete hijos: Álvaro, Inés, Sonia, Rodolfo (dos veces alcalde de Valledupar, el primero por elección popular); Joaquín, Alfonso de Jesús y Eduardo. Dejó además 32 nietos y 56 bisnietos. Ayer, abrazados en medio del dolor, amigos, familiares y dirigentes políticos, entre los que se encontraban los exgobernadores José Antonio Murgas, Mauricio Pimiento Barrera y Lucas Gnecco Cerchar, así como la exprimera gestora del departamento Cielo Gnecco Cherchar; excongresistas, dirigentes gremiales, entre otras personalidades, acompañaron las honras fúnebres de doña Chava.

“Doña Chava Soto es la última matrona de su generación que estuvo con nosotros. Perteneció a una estirpe de mujeres de esas que se constituyeron en troncos legendarios de familias ancestrales, sirviendo como raíz y tronco, es decir, sostén a partir de unos valores que recibieron de sus antepasados y con amor, dulzura, tacto y también con autoridad moral, supieron trasmitir a su descendencia”, dijo el exsecretario de Gobierno Departamental Simón Martínez Ubarnez quien agregó además que “el legado moral de doña Chava, extendido a través de sus hijos, nietos y bisnietos, es un paradigma de la vallenatía, que debe perdurar en el tiempo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *