jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Dan luz verde para exportar carne bovina colombiana a Israel

La carne bovina colombiana ya tiene las puertas abiertas en Israel. Ese es el resultado de la aprobación que dio el Servicio Veterinario y de Sanidad Animal Israelita, al sistema de inspección oficial de la carne colombiana.

Este aval, que fue comunicado al Invima, se da luego de más de seis años de trabajo de las autoridades colombianas, en los que se recibieron dos auditorías del Servicio Veterinario de Israel y se presentaron los avances en el sistema de inspección oficial en plantas de sacrificio de carne bovina. De igual manera, se realizó la implementación de los programas de verificación de microorganismos patógenos y residuos químicos, entre otros aspectos.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó esta nueva oportunidad para la carne bovina colombiana, que va en línea con la meta de diversificación de la oferta exportable.

“Seguimos abriendo oportunidades para la exportación de productos no tradicionales hacia nuevos mercados. Trabajamos con los empresarios para que sean más competitivos en los escenarios internacionales”, resaltó la Ministra.

Por su parte, el director general del Invima, Javier Humberto Guzmán Cruz, explicó que Colombia tiene una amplia oportunidad en el mercado israelí, que en el 2016, importó carne bovina del mundo por US$ 539,1 millones, equivalentes a 87.660 toneladas. Los principales proveedores de carne bovina en Israel son Uruguay, Argentina, Paraguay y Brasil

Con esta luz verde, la carne bovina colombiana ya tiene las puertas abiertas en 16 mercados: Egipto, Jordania, Libia, Líbano, Georgia, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bielorrusia, Kazajastán, Kirguistán, Curazao, Perú, Angola, Cuba e Israel.

Desde el 2015, el Gobierno Nacional trazó una estrategia que llevó a priorizar la carne bovina como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), para aumentar sus exportaciones. Es un programa articulado desde la Presidencia de la República con los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y de Agricultura, la Cancillería, el ICA, el Invima, las plantas de sacrificio y los gremios del sector.

Con el PINE, el país ha logrado pasar de tener admisibilidad sanitaria en 4 mercados en el 2014 (Rusia, Perú, Angola y Curazao) a 16 países hoy. Además, ha llevado a un aumento de las exportaciones de carne bovina y sus preparaciones. En el 2017, estas aumentaron 96% con un monto de 76,1 millones de dólares con respecto al 2016.

En el primer mes de este año esas ventas al exterior alcanzaron los 14,7 millones de dólares, un aumento del 220,3% frente al primer mes del 2017, cuando se vendieron al mundo 4,6 millones de dólares. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *